Stent coronario: qué es y para qué sirve un stent en el corazón

Stent cardíaco: cuidados del cateterismo cardíaco

¿Te han dicho que te colocarán un stent en el corazón? Si es así, probablemente te preguntes  qué es y para qué sirve un stent coronario. Pues bien, ¡acompáñame! te diré todo lo que necesitas saber sobre el cateterismo cardíaco y sus cuidados. 


stent coronario

Qué es un stent coronario

Un stent coronario es una prótesis o dispositivo pequeño, que se te coloca dentro de un vaso sanguíneo coronario para evitar su oclusión.

Debes saber que existen varios tipos de stents:

  • Convencional. El stent convencional es una malla metálica de acero o de cobalto, que se expande en el interior del vaso.
  • Medicados o farmacoactivo. En cambio, el stent medicado o farmacoactivo, es un tipo de dispositivo que no sólo mantiene la luz vascular, sino que también libera fármacos, que impiden que se vuelva a producir una obstrucción.
  • Bioabsorbible. Por último, un stent bioabsorbible es igual al anterior, pero además, con el tiempo es reabsorbible, restaurando la pared vascular y evitando complicaciones futuras.

¿Te preguntas cuánto dura un stent en el corazón? Te diré que salvo que sea bioabsorbible, te durará toda la vida si evitas complicaciones.

En cuanto a las complicaciones que puede tener un stent coronario, sin duda la más temida es la trombosis del stent, que puede conducir a la muerte por infarto de miocardio.

Para qué sirve un stent

De lo dicho anteriormente, ya deducirás que la función del stent es evitar que el vaso sanguíneo se cierre. Ahora bien, tus arterias coronarias como las de otras partes de tu cuerpo, pueden ocluirse por los cúmulos de grasas que se depositan en sus paredes, en la forma de ateromas.

Quizás tu médico considere necesario realizar una angioplastia, para restaurar el flujo sanguíneo a tu corazón y evitar de tal modo un infarto. Debes saber que, en tales casos, si bien la angioplastia sirve para abrir la oclusión, la colocación de un stent en el corazón es necesaria a posteriori, para evitar una nueva obstrucción.

Sin embargo, ¿cuántos stents se pueden colocar? No existe un número definido. En términos generales se pueden colocar varios stents, dependiendo de la cantidad de obstrucciones a tratar.

Cómo se coloca un stent en el corazón

Es lógico que el procedimiento te genere cierta ansiedad y en cualquier caso, que te interese saber cómo se hace. Pues bien, te explicaré cómo se coloca un stent paso a paso.

  • Te acostarás en una camilla y se te administrará un analgésico y un relajante, junto con los anticoagulantes necesarios para la intervención, por lo que tranquilízate, ya que no sentirás nada.
  • Se te insertará un catéter en un brazo o en una pierna y a través de él un líquido de contraste para localizar el nivel de la obstrucción. En todo momento estarás al tanto del procedimiento.
  • A continuación, te pasarán una guía para conducir el stent hasta el punto de oclusión. Una vez allí el stent se expande y al expandirse abre el vaso obstruído.
  • En pocas horas, podrás movilizarte normalmente y regresar a tu domicilo en el término de aproximadamente, 48 horas. Estarás totalmente recuperad@ antes de que transcurra una semana.

Cateterismo, angioplastía y stent: ¿es lo mismo?

A menudo surgen dudas en las que se confunden los términos que denominan una y otra cosa. ¿Angioplastía es lo mismo que stent?, ¿stent es lo mismo que cateterismo? Lo cierto es que si bien todos se relacionan y forman parte del mismo procedimiento, son cosas muy diferentes.

  • Un cateterismo cardíaco es un procedimiento diagnóstico que se realiza para localizar una obstrucción coronaria. No obstante, la inserción de este catéter es necesaria para realizar los diferentes tratamientos.
  • A diferencia del cateterismo, una angioplastía es una tratamiento que se realiza para abrir un vaso obstruído, mediante el inflado de un balón en el interior del mismo.
  • Por último, un stent es un dispositivo que se coloca a nivel de una obstrucción vascular para que no se vuelva a cerrar.

Stent coronario, cuidados

Ten en cuenta que si bien la colocación de un stent mejorará mucho los síntomas por los que te fue indicado, no elimina las causas que pueden provocar una futura obstrucción vascular. Por tal razón, la mejor forma de evitar complicaciones es seguir más que nunca las recomendaciones que ya conoces.

  • Haz una dieta saludable. Tú sabes que la dieta es fundamental para la salud del corazón. Si en los últimos tiempos la has descuidado y como consecuencia, tus síntomas han empeorado, es hora que retomes las pautas alimentarias que te ha indicado tu cardiólogo.
  • Práctica ejercicio regularmente. El otro gran enemigo de tu corazón es el sedentarismo. Haz ejercicios o practica algún deporte que te guste, pero no dejes de moverte. Es la mejor forma de mantener en buen estado tus arterias coronarias.
  • No fumes. Obviamente, si aún no lo has hecho, debes dejar inmediatamente de fumar. El cigarro es uno de los principales riesgos para tu salud cardiovascular. No lo pospongas más. Tu vida está en peligro.
  • Combate tu estrés. Por último, de nada servirá todo lo anterior si no eres capaz de controlar tu estrés. Si no puedes reducir los niveles de tensión de tu vida cotidiana, pide ayuda o consulta a tu médico. Es muy importante que puedas mantener la calma.

¿Te han colocado un stent coronario?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Stent coronario: qué es y para qué sirve un stent en el corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+