a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Terapia combinada de estatinas y fibratos para diabetes y dislipemias

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Terapia combinada de estatinas y fibratos para diabetes y dislipemias

Estatinas y fibratos reducirían la incidencia de ateroesclerosis

Tanto las dislipemias como la diabetes son considerados factores de riesgo que influyen en la aparición de enfermedades como la ateroesclerosis. Para reducir dicha incidencia se evaluó una terapia combinada de estatinas y fibratos con el objetivo de determinar cómo su administración influían reduciendo la probabilidad de aparición de ateroesclerosis.

Tanto a la enfermedad cardiovascular como a la diabetes se las asocia con niveles altos de biomarcadores inflamatorios, dentro de los cuales se puede mencionar la proteína C-reactiva. Este es un marcador inflamatorio que indica el riesgo aterotrombótico, el cual se encuentra aumentado en el puntaje de riesgo de Framingham.

Teniendo en cuenta esta información se llevó a cabo un estudio con el objeto de establecer si una terapia combinada de estatinas y fibratos podía ser un tratamiento viable para pacientes que sufrieran tanto diabetes como dislipemias.

Muestra

  • 300 pacientes con diabetes tipo 2 y dislipemias mixtas (pacientes con hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia ). Estos pacientes no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
  • Aleatoriamente se los dividió en grupos: un grupo recibió simvastatina 20 mg, otro fenofibrato 160 mg, y el tercer grupo una combinación del simvastatin 20 mg y fenofibrato de 160 mg en forma diaria.
  • El estudio se realizó por 12 semanas, luego de las cuales se midieron los niveles de proteína C-reactiva de alta sensibilidad y los niveles de lipoproteína fosfolipasa asociada A2 (Lp-PLA2).

Resultados

  • Después de 12 semanas se encontró que los niveles medios de proteína C-reactiva disminuyeron (14.6%) comparados con los niveles iniciales.
  • También se redujeron los niveles de Lp-PLA2 en un 16.8%

Conclusión

  • Se concluyó la terapia combinada de fibratos y estatinas fue más eficaz que la monoterapia tanto para los marcadores específicos como para los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Por ende este tratamiento combinado reduciría la incidencia de ateroesclerosis en pacientes con diabetes tipo 2 y dislipemias.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: 0; votos: 2)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Tags:


3 Comentarios en “Terapia combinada de estatinas y fibratos para diabetes y dislipemias”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-07-11 18:19:21

me gustaria que me digan si el craveril duo esta dentro de medicacion de estatinas y fibratos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2011-08-01 00:59:24

TENGO DOS OPINIONES DISTINTAS DE DOS COLEGAS CARDIOLOGOS SOBRE LA COMBINACION DE ESTATINA Y FIBRATOS, UNO A FAVOR YEL OTRO EN CONTRA JA QUE ADUCE EFECTOS COLATERALE MUY DESFAVORABLES. DE QUE ESFECTOS SE TRATA? CUAL TIENE RAZON? GRACIAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2010-08-17 03:47:55

Me gustaría saber si la terapia COMBINADA DE FIBRATOS Y ESTATINA TIENE INDICACIÓN EN DIABETICOS Y DISLIPIDEMICOS PESE AL RIESGO aumentado que tiene esta asociación DE RABDOMIOLÍSIS ??

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!