Tipos de grasas en los alimentos

Clasificación de las grasas alimentarias

A menudo se culpa a las grasas de los problemas de colesterol alto. Sin embargo, las grasas no son todas iguales. ¿Conoces su clasificación? Te diré cuáles son los tipos de grasas que puedes encontrar en los alimentos y cómo estas grasas pueden afectar tus valores de colesterol.


mantequilla

Qué son las grasas

Las grasas, son uno de los tres grandes macronutrientes que constituyen la alimentación diaria, junto con los carbohidratos y las proteínas. Si bien a menudo se la culpa de todos los males del cuerpo, no es tan así.

Si bien es cierto que es necesario incluir grasas en tu dieta, debes saber cuáles y en qué proporción para no dañar tu organismo.

Cuántos tipos de grasas existen en los alimentos

¿Sabes cuántos tipos de grasas existen en los alimentos? Pues bien, te diré que los diferentes tipos de grasas alimentarias se clasifican en:

Grasas saturadas

Estas son las más nocivas y temidas. Pero… ¿qué son las grasas saturadas? Por definición, las grasas saturadas no son ni más, ni menos que aquellas grasas que aumentan tu colesterol LDL o malo, generando aterosclerosis.

Ejemplos de alimentos ricos en grasas saturadas son las carnes grasas, las vísceras, los embutidos, los lácteos enteros, los aceites de coco y de palma, los productos de pastelería, las salsas y los crustáceos.

Grasas insaturadas

Por su parte, a diferencia de las grasas saturadas, las grasas insaturadas son consideradas como grasas buenas para el organismo, ya que cumplen importantes funciones.

En cualquier caso, pueden ser grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Ejemplos de estas últimas, son los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, esenciales para el organismo.

Grasas trans

Por último, las grasas trans son grasas hidrogenadas que se obtienen por hidrogenación de aceites vegetales, proceso a que se los somete para pasarlos de estado líquido a sólido.

Estas grasas son muy perjudiciales para el organismo. Ejemplo de ellas son las margarinas y todos los productos que las contienen, tales como snacks, salsas, galletas, productos de pastelería.

Tipo de alimentos ricos en grasas

En cualquier caso, es importante que sepas en qué tipo de alimentos se encuentran estas grasas, tanto para incluirlos como para evitarlos, de acuerdo a si son buenos o malos para tu organismo.

  • En grasas saturadas. Si sigues el enlace anterior, encontrarás la lista de alimentos ricos en grasas saturadas que deberás comer con moderación si no quieres aumentar en exceso tu colesterol malo.
  • En grasas insaturadas. En cambio, los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas como el Omega 3 y Omega 6, te ayudan a aumentar tu colesterol bueno. De allí que es muy importante que los tengas en cuenta y que los incluyas en tu alimentación, para que sea más completa y saludable
  • En grasas trans.  Por último, debes evitar a toda costa el consumo de grasas trans, ya que estas son muy nocivas para el organismo. Descubre en qué alimentos se hallan escondidas y destiérralos para siempre de tu dieta, ya que no los necesitas en absoluto.

¿Qué tipo de grasas consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Tipos de grasas en los alimentos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+