a Bajar Colesterol > Lípidos > Triglicéridos > Triglicéridos elevados, origen y consecuencias

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Triglicéridos elevados, origen y consecuencias

Causas y consecuencias de la hipertrigliceridemia

Controlar los niveles de triglicéridos es sumamente importante, ya que puede librarte de más de un dolor de cabeza. Pero para comprender el origen que provoca que estos se eleven por encima de las cifras normales, es necesario conocer las causas. Asimismo es necesario comprender cuáles son las consecuencias que puede acarrear la hipertrigliceridemia, especialmente sobre el sistema cardiovascular.

Cuando una analítica de sangre refleja valores de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dl, es necesario en primera instancia recurrir al médico para establecer el origen de esta hipertrigliceridemia.

¿Cuáles son las causas que provocan triglicéridos altos?

  • Exceso de producción de triglicéridos. El exceso de consumo de grasas e hidratos de carbono simples (los cuales son transformados en grasas a través de un proceso metabólico que se produce en el hígado).
  • Destrucción insuficiente de tejido grasa, por baja cantidad de ciertas enzimas que intervienen en dicho proceso, como por ejemplo la lipoproteín lipasa encargada de tomar los ácidos grasos a nivel intestinal, transportarlas hacia los tejidos periféricos. También intervienen en su mecanismo inverso. Es decir que si hay un déficit de dicha enzima las grasas consumidas no se pueden utilizar debidamente, y tampoco se pueden trasladar a las células para su combustión. Por lo tanto aumenta la concentración de triglicéridos en sangre.
  • Hipotiroidismo.
  • Insuficiencia renal.
  • Tratamientos hormonales.
  • Medicamentos como tamoxifeno o inmunosupresores.
  • Síndrome metabólico.

¿Cuáles son las consecuencias que provocan hipertrigliceridemia?

  • Obesidad. La obesidad puede ser una causa o consecuencia de tener los triglicéridos altos.
  • Síndrome metabólico, ya que al producirse hipertrigliceridemia, aumenta la circunferencia abdominal, la tensión arterial (ya que la sangre es menos fluida) y la intolerancia a la glucosa que puede derivar en diabetes tipo 2 (el azúcar que se consume no puede ser utilizada por las células por una resistencia a la insulina y se acumula en sangre, provocando dicha intolerancia. Por otra parte se reduce el colesterol HDL o bueno, cuya lipoproteína es la encargada de barrer el colesterol malo y los triglicéridos que se acumulan en las paredes arteriales.
  • Riesgo aterogénico alto. Si los triglicéridos están altos, hay más probabilidad que el riesgo de que se tape una arteria sea mayor. Por lo tanto hay más chances de que se produzcan eventos cardiovasculares importantes.
  • Asimismo, la elevación de triglicéridos, por ejemplo por problemas renales, puede a su vez dañar aún más los riñones, ya que la circulación de la sangre se altera.

Muchas de las causas del origen de la hipertrigliceridemia, también pueden ocasionar consecuencias graves sobre los órganos que provocaron que los triglicéridos se elevaran. Por esta razón es muy importante estar atento, y evaluar en forma periódica los niveles de triglicéridos en sangre, que como se puede observar dicen mucho más que un simple número.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +22; votos: 24)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





4 Comentarios en “Triglicéridos elevados, origen y consecuencias”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-01-27 17:10:17

Todo muy bueno – Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-02-04 15:58:13

Me gustaria saber que debo hacer para que mi Colesterol no fuera superior a los 200 mg – Me controlo mucho con mis comidas – Tengo 76 años y me encuentro muy bien – pero quiero tener entre 180 a 190 mg – Podrá ser esa ilusion una realidad ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-23 22:18:01

Buenas tarde, me lleva a consultar, ya que mi problema de altos valores, no es por comida. Vengo de una familia con problemas de corazon, y siempre he tenido valores que con los medicamentos bajan, pero ocurre que desde hace dos mese aproximadamente estoy oasando momentos de mucho stress, emocional y al no sentirme bien, mi médico me pidio el chequeo de rutina y lo mas alto es Trigliceridos que tengo 460 nunca he tenido tan alto. Estoy medicada, pero claro con temores a enfermedad importante.- Además desde el año 1.990 no como carne. Solo me alimento con verduras y a veces pescado. Pero debo reconocer que desde hace unos meses he tenido muchos problemas y este es el resultado. Quisiera saber si relamente corro peligro de una Trombosis o ACV. Gracias desde ya por vuestra Atencio.- Atte Ida Rosa Cristal

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-08 00:07:57

Siempre fuí deportista de alto rendimiento hasta los 40 años(y luego poco fumador). Hace 17 años me descubrieron , colesterol y triglicéridos altos. Como los regímenes no fueron suficientes me medicaron diariamente con Atorvastatín.Y según los médicos y los análisis posteriores, donde los porcentages se encontraban dentro de los límites correctos, todo marcharía bien,mientras siguiera así.
Siempre continué medicado y cumpliendo además mayormente con el régimen sugerido. Insisto, los análisis daban bien.
La cuestión es que hace seis meses me dió un pequeño infarto y por suerte allí, descubrieron que tenía 2 y media arterias tapadas, de las tres que irrigan el corazón. Consecuencia: triple bypass!!!!!
Ahora tengo 60 años. Y me pregunto…¿tantos años medicado tan solo para que (como me dijeron los médicos ahora) solo sirve para retrasar el proceso de obstrucción?.¿ y los análisis que daban bajos porcentaje?¿en que quedamos???????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Incorporas habitualmente omega 3 a tu dieta para cuidar tu corazón?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!