Verdolaga para bajar el colesterol

Propiedades de la verdolaga contra el colesterol

¿Conoces la verdolaga?, ¿sabías que comer verdolaga te puede ayudar a bajar tu colesterol? Pues así es. Te diré cuáles son las propiedades de la verdolaga contra el colesterol alto. ¡Acompáñame!


verdolaga

¿Qué es la verdolaga?

La verdolaga es un vegetal que se puede consumir tanto como una hortaliza o como una planta medicinal para tratar diferentes problemas de salud, como por ejemplo, la hipercolesterolemia.

Sus componentes activos logran luchar contra el colesterol en sangre bajándolo, gracias a ciertas propiedades lipolíticas.

Propiedades de la verdolaga

En efecto, la verdolaga contiene dentro de su composición química un ácido, el eicosapentanóico o EPA. Este ácido graso poliinsaturado pertenece a la familia de los ácidos grasos omega 3.

  • Clínicamente esta grasa se utiliza para el tratamiento del colesterol alto, ya que baja el colesterol en sangre y lo envía al hígado para ser reutilizado en la formación de ácidos biliares.
  • Asimismo, evita que estas grasas se adhieran en las paredes internas de las arterias.
  • Por otro lado, la verdolaga contiene fibra, especialmente mucílago, que aumenta su volumen dentro del aparato digestivo impidiendo la absorción de grasas provenientes de los alimentos.

Todas estas propiedades se pueden obtener consumiendo verdolaga tanto sea en ensaladas como en infusión hasta 3 veces al día.

¿Para qué sirve la verdolaga?

Ahora que conoces las propiedades de la verdolaga, no te sorprenderá saber que no sólo sirve para bajar el colesterol. El consumo de verdolaga es bueno además para:

  • Bajar de peso, ya que no sólo tiene propiedades lipoíticas sobre las grasas ya depositadas en el organismo, sino que además, inhibe la absorción de grasas a nivel intestinal.
  • Proteger tu sistema cardiovascular, puesto que al bajar el colesterol evita que este se deposite en las paredes de las arterias formando ateromas que son el origen de la mayoría de los trastornos cardiovasculares.
  • Mejorar el funcionamiento hepático, en la medida que estimula la formación de ácidos biliares.
  • Favorecer el tránsito intestinal, gracias a su contenido en fibras y en particular, mucílagos.

La naturaleza nos permite echar mano de alimentos para tratar factores de riesgo que puedan afectar la salud del corazón y su sistema arterial. Por ello, si quieres cuidar tu sistema cardiovascular y bajar tu colesterol la verdolaga puede ayudarte.

Otras plantas para bajar el colesterol

¿Has visto cómo la verdolaga puede ayudarte a controlar tus valores de colesterol? Pues, entonces, te interesará saber que no es la única planta que puedes incorporar a tu dieta para lograrlo. A continuación, encontrarás otras con propiedades similares.

  • Trébol rojo. El trébol rojo es otra de las plantas a las que puedes recurrir, si tus niveles de colesterol suben hasta las nubes. Esta planta actúa por un doble mecanismo, ya que reduce el colesterol malo, al mismo tiempo que aumenta el bueno.
  • Té de jazmín. ¿Sabías que el té de jazmín tiene propiedades hipocolesterolemiantes? Pues, así es. Si te agrada el jazmín, no dejes de disfrutar de esta deliciosa infusión, para obtener sus beneficios contra el colesterol.
  • Aceite de cacahuate. ¿Comer cacahuates para reduir el colesterol? ¡Pues sí! En este caso un placer para el paladar es al mismo tiempo un efectivo remedio casero. Es que el cacahuate además de ser rico en vitamina E, es fuente de ácidos grasos de la mejor calidad.

¿Cómo consumirías la verdolaga para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



4 Comentarios en “Verdolaga para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-09-02 19:45:45

Tenia tiempo que no la consumía, ay que era mi abuela quien nos las daba en sopa y ensalada, pero ultimamente la e preparado en ensalada a mi nieta le gusta y todos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-08-30 14:49:10

Siendo así la consumiré nuevamente, esperando no se repita el cuadro descrito con anterioridad.

Gracias!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-08-30 02:03:56

La lactosa es tambien conocida como el azúcar de la leche, dudo mucho que esté presente en la verdolaga y en la acelga.
Por otro lado para el control del colesterol se recomienda tambien la avena en hojuelas, consumida con leche o en sopas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-08-27 15:28:00

En México se lo utiliza como base ó ingrediente principal de muchos guisos, principalmente, costillas de cerdo con verdolagas, chile y crema,ó bien en salsa verde, realmente exquisitas.

Sin embargo, las deje de consumir hace muchos años, pues me provocában efectos adversos, tales como diarrea, con las acelgas pasa de forma similar. Será debido a su alto contenido de lactosa?

Saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+