¿Cómo influyen las bebidas sobre el colesterol?
Influencia de las bebidas en el colesterol
El colesterol se encuentra normalmente en nuestro organismo y cumple funciones específicas y necesarias para nuestra salud, pero todo aquello que consumimos y bebemos puede influir sobre su concentración en la sangre, elevándola por encima de los valores normales. En este caso particular, te diré cómo influyen las bebidas sobre el colesterol; y si su influencia es positiva o negativa.
Se puede decir que bebida es todo aquel alimento líquido que se ingiere, inclusive el agua. Los líquidos al igual que los alimentos sólidos ejercen influencia sobre la salud, y pueden modificar los parámetros sanguíneos como por ejemplo el colesterol.
Efectos de las infusiones y tisanas
Ciertas bebidas como las infusiones y tisanas pueden influir positivamente en la reducción de la concentración de colesterol en sangre, ya que actúan eliminado el exceso de colesterol, evitando su oxidación, o contienen sustancias como polifenoles, flavonoides, etc que actúan directamente sobre el colesterol reduciéndolo. Dentro de estas infusiones se encuentran el té de higo, té de crisantelo, té verde, té de hojas de olivo y la tisana de espino albar, valeriana y romero. Estos son sólo algunos ejemplos de las infusiones que tienen propiedades para bajar el colesterol.
También hay otras infusiones como el café que si bien, de acuerdo a ciertas investigaciones parecería no afectar al sistema arterial y al corazón, puede tener cierta influencia negativa sobre el colesterol, propiciando su aumento. Por ello, el café es una bebida que se debe consumir con moderación y no más de 3 pocillos diarios.
Importancia de beber agua
El agua es la bebida básica, sin ella la vida no podría ser posible, lo mismo ocurre para nuestro organismo. Si bien el agua no influye directamente sobre el colesterol, ni para bien, ni para mal; si lo hace en forma indirecta.
Tomando 2 litros diarios de agua, las células del cuerpo trabajan mejor, con lo cual todos los procesos metabólicos, incluidos la utilización de grasas como combustible, se realizan de forma más propicia. Además al tomar agua, el organismo depura todas las toxinas y residuos que impiden el normal funcionamiento de cada célula, de cada órgano y de cada sistema. Por lo tanto, el agua es fundamental para que los procesos metabólicos se produzcan adecuadamente, incluidos el metabolismo del colesterol.
Influencia de las bebidas alcohólicas y los refrescos
En cuanto a las bebidas alcohólicas, la sugerencia es ni muy muy, ni tan tan. Todo exceso es dañino para la salud, incluido el consumo de bebidas alcohólicas. Está comprobado que consumir 1 o 2 copas de vino tinto al día, es beneficioso para reducir factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo el colesterol alto. Esto se debe a que el vino “tinto” contiene taninos, polifenoles y una sustancia llamada resveratrol que influye sobre el colesterol malo y total reduciéndolo. En cambio el resto de las bebidas alcohólicas deben ser tomadas con precaución, o directamente evitarlas.
Es importante tener presente que el alcohol se metaboliza directamente en el hígado, órgano en el que también se produce sustancias que transportan tanto al colesterol malo, como el colesterol bueno. Por ello, que es necesario ser prudente en el consumo de bebidas alcohólicas.
También los refrescos deben ser tenidos en cuenta, ya que un exceso de consumo de azúcares simples puede provocar una síntesis hepática de colesterol y triglicéridos, por ello para reducir este riesgo, se sugiere elegir refrescos light.
Beneficios de la leche, los zumos y otras bebidas ricas en fibras
Asimismo la leche o el yogur bebible puede influir sobre la concentración de colesterol en sangre, para ello se sugiere que estos sean desnatados o bajos en grasas, y así evitar su influencia negativa sobre el colesterol.
Por otra parte una bebida que parece influir positivamente sobre la reducción de colesterol es a leche de alpiste. Estas semillas contienen enzimas que reducen la síntesis hepática de colesterol malo y total, así como también se disminuye la absorción del colesterol a nivel intestinal.
Por último, los zumos y licuados de frutas y verduras suelen ser muy útiles para bajar el colesterol, ya que estos alimentos de origen vegetal contienen fibra y antioxidantes naturales que impiden la utilización del colesterol que se ingiere a través de los alimentos, y además disminuye su fabricación dentro del organismo.
En ocasiones se resta importancia a lo que se bebe, más que a lo que se come, pero no debe ser así. Desde un simple vaso de agua hasta un vaso de licuado están aportando sustancias al organismo que, pueden influir en forma positiva o negativa sobre el colesterol y sobre la salud.
- Colesterol alto, ¿por qué vino tinto sí y otras bebidas alcohólicas no?4 comentarios
- Cómo afectan las infusiones sobre el colesterol1 comentarios
- Efectos del alcohol sobre el colesterol en sangre7 comentarios
- Refrescos light y riesgo cardiovascular, ¿Hay relación posible?0 comentarios
- Riesgo cardio-vascular en aumento por bebidas azucaradas0 comentarios
- Efecto hipercolesterolemiante del consumo de café1 comentarios
- ¿Qué alimentos puedo comer para bajar el colesterol alto?13 comentarios
- Pon semáforo en rojo a alimentos que suben los triglicéridos7 comentarios
Un comentario en “¿Cómo influyen las bebidas sobre el colesterol?”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Gracias por sus recomendaciones me han sido de mucha utilidad.En este momento los niveles de colesterol estan en su punto correcto 80 se logra con dieta y caminatas de 45 minutos diariamente.
Me gusta: 1 0