¿Para qué sirve la metformina y qué efectos secundarios tiene?

¿Sabes lo que es la metformina, para qué sirve y sus efectos secundarios? Lee esta nota y descubre mucho más acerca de este remedio que puede ayudarte contra el colesterol.


angioplastia

Qué es la metformina

La metformina es un fármaco utilizado en pacientes con diabetes tipo 2. Se lo utiliza por vía oral y es parte del conjunto de medicamentos denominados biguanida. La metformina ayuda a controlar la glucosa en sangre e incrementa los niveles de insulina de tu organismo.

Para qué sirve la metformina

Originalmente la metformina sirve para controlar los niveles de glucosa, insulina, LDL y triglicéricos de tu organismo. Sin embargo hace unos años se la ha empezado a difundir como medicamento para perder peso ya que es muy recomendado en pacientes con sobrepeso y diabetes. Al reducir los niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina tu organismo siente menos apetito y reduce la frecuencia de los antojos. Muchas personas usan la metformina para adelgazar, y aunque funciona debes consultar con un especialista antes de incorporarla, ya que tiene varios efectos secundarios.

Metformina para bajar de peso

La metformina hace que el camino entre el estómago y el intestino delgado sea más lento, por lo que te sientes lleno por más tiempo. Algunos estudios llevados a cabo en pacientes no diabéticos demostraron que perdieron peso efectivamente luego de 15 días de tratamiento. Es decir que la metmorfina para bajar de peso sería efectiva. Al reducir los niveles de azúcar en sangre también relentiza la producción de glucosa hepática.

Ayuda a que tu organismo aproveche mejor la glucosa que obtiene de alimentos, generando mayor sensación de saciedad y la energía que necesitas para hacer actividad física y quemar grasas.

Pero claro que también necesitas seguir una dieta para bajar de peso, no creas que comiendo comida chatarra vas a adelgazar por usar metformina.

Metformina en el embarazo

Mucho se dice sobre la metmorfina en el embarazo, muchas mujeres la usan recomedada por sus médicos para prevenir abortos espontáneos (principalmente en casos de ovarios poliquístico), como también la diabetes gestacional. Pero muchas mujeres eligen tomarlas para evitar la ansiedad y los antojos que produce generalmente el embarazo.

Su uso debe ser muy seguido de cerca por tu médico ya que debe ser tomado tanto antes, como durante y después del embarazo para obtener resultados beneficiosos tanto para ti como para tu bebé.

Aunque el uso de metformina durante el embarazo generalmente es seguro siempre debes hablar con tu médico antes de usar un medicamento. Esto rige durante toda tu vida, pero al estar embarazada y con una vida dependiendo de ti lo mejor es ser bien precavida ya que no le hizo mal a otra mujer, si podría hacerte mal a ti.

Cómo tomar metformina

Tanto para pacientes diabéticos como los que no lo son deben usar la metformina 30 minutos antes de consumir alimentos, de esta forma es como mejor se aprovechan sus propiedades. Debes usar entre 2 y 3 dosis de metformina al dia, dependiendo si usas la presentación de 500 mg u 850 mg. Para evitar los efectos secundarios de este medicamento es recomendable no sobrepasar los 2 gramos diarios de metformina.

Efectos secundarios de la metformina

Es un medicamento seguro que generalmente no produce efectos secundarios, sin embargo una sobredosis o intolerancia a la droga podría causarte alguno de estos problemas.

  • Problemas gastrointestinales. Como muchos otros medicamentos la metformina puede ocasionar problemas como la diarrea, dolor estomacal, gastritis, naúseas y vómitos. Esto es en gran parte por ser consumido junto con las comidas. En casos aislados puedes llegar a sentir alteraciones en el sabor de los alimentos y otro tipo de molestias gastrointestinales.
  • Problemas con el ácido láctico. Aunque mucho menos común, la acidosis láctica puede causar molestias mucho mayores que otros efectos secundario de este fármaco. Es generado por la acumulación de ácido láctico e la sangre y puede producir insuficiencia renal, hepática y cardíaca.
  • Malabsorción de B12. Esta vitamina es indispensable para que tu organismo funcione correctamente, se encuentra en las carnes y lácteos. Es muy importante para el metavolismo de las proteínas, formación de glóbulos rojos y deficiencia puede causar anemia y daños en el sistema nervioso, entre otros.

Éstos son los efectos secundarios más comunes de la metformina, sin embargo también puede causar dolores de espalda, garganta, tos, fiebre, dolor muscular y sensación de cansancio. Generalmente estos efectos no se producen a menos que te excedas con la dosis o sufras problemas cardíacos o renales.

Otros fármacos para combatir el colesterol

  • La simvastatina. Baja el colesterol malo. Se la emplea como hipolipemiante.
  • La pravastatina. Es buena para prevenir ACV y bajar el colesterol. También previene infartos.
  • La rosuvastatina. Genial para combatir también la arterioesclerosis. Reduciría el engrosamiento de las paredes arteriales.

¿Crees que se puede usar remedios naturales y no medicamentos para el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Para qué sirve la metformina y qué efectos secundarios tiene?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.