¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva? Tipos, indicaciones y contraindicaciones

Ventajas y desventajas de la ventilación mecánica no invasiva

¿Sabes qué es la ventilación mecánica no invasiva? Si no lo sabes y te gustaría saberlo, te invito a que me acompañes. En este artículo, te lo explicaré de manera sencilla. Además te diré cuántos tipos de ventilación mecánica no invasiva existen, como así también, cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones. 


Ventilacion mecanica

¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva?

Dicho de manera sencilla, la ventilación mecánica no invasiva es la asistencia respiratoria que se realiza sin invadir la vía aérea, es decir, sin intubación.

Te preguntarás cómo se logra entonces la ventilación. Pues bien, se coloca una interface entre el ventilador mecánico y tus vías aéreas. Esta interface en general una máscara o mascarilla permite que el aire del ventilador ingrese en tus pulmones, facilitando la respiración.

En cualquier caso, la ventilación mecánica no invasiva se realiza cuando la ventilación pulmonar espontánea habitual, no puede realizarse normalmente.

Tipos de ventilación mecánica no invasiva

Ahora bien, ¿cuántos tipos de ventilación mecánica existen? Precisamente, me he referido a la ventilación mecánica no invasiva, para diferenciarla de la invasiva, es decir la que requiere la invasión de las vías aéreas.  No obstante, este tipo de asistencia mecánica de la respiración, también puede ser de diferentes tipos. A continuación, te los explico.

De presión negativa

Es una técnica que ya prácticamente no se usa. En sus orígenes, la ventilación mecánica no invasiva empleaba un sistema de presión negativa conocido como pulmotor, para la ventilación pulmonar asistida.

De presión positiva

Con el tiempo, la ventilación mecánica no invasiva, a diferencia de la anterior, emplea una presión positiva, ya sea a través de un ventilador mecánico o de una persona que oficia de reanimador y te bombea aire manualmente, comprimiendo una bolsa o fuelle.

Ventilación mecánica no invasiva: contraindicaciones, complicaciones y riesgos

Si bien, en primera instancia, la ventilación mecánica no invasiva sólo parece ofrecer ventajas, si la comparas con la invasiva, mucho más agresiva, este tipo de técnica también puede tener sus desventajas, contraindicaciones, complicaciones y riesgos. Te diré cuáles son:

  • No es aplicable en todos los casos, ya que requiere cierto grado de conciencia y colaboración del paciente.
  • No es útil en casos severos, de hecho en general, sólo es una opción en casos de severidad leve a moderada.
  • Riesgo de aspiración de secreciones, por lo que no es aplicable a pacientes en muy grave estado.
  • Aunque menos que la invasiva, tiene complicaciones tales como sequedad de las mucosas, aerofagia, neumonía e hipercapnia por fugas de aire.

Indicaciones de la ventilación mecánica no invasiva

Entonces, ¿en qué casos está indicada la ventilación mecánica no invasiva? Si bien eso queda a criterio del médico que debe evaluar el estado general del paciente, existen ciertas circunstancias en las que la aplicación de este tipo de asistencia respiratoria, puede resultar de utilidad. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.

  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Una de las indicaciones de la ventilación mecánica no invasiva es la insuficiencia cardíaca congestiva. De hecho, uno de los principales síntomas ante la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre es la falta de aire. De allí que puede llegar a ser necesaria la asistencia respiratoria a través de la ventilación mecánica.
  • Edema pulmonar de origen cardiogénico. Otra de las posibles indicaciones de ventilación mecánica no invasiva es el edema pulmonar agudo, cuando este es de origen cardiogénico, como el que se produce por ejemplo, como consecuencia del síndrome de corazón roto.
  • En emergencias médicas. Por último, la ventilación mecánica no invasiva también se emplea en emergencias médicas para la reanimación cardiopulmonar del paciente, mientras se espera la llegada del servicio médico de urgencias.

¿Qué tipo de ventilación mecánica has recibido?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva? Tipos, indicaciones y contraindicaciones”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+