¿Sabías que dormir bien es bueno para el corazón?

¿Por qué es importante dormir bien y profundo?

Quizás no estés durmiendo lo suficiente y tu corazón se resienta por ello. En este artículo, te compartiré cosas que ayudan a dormir. Además, te diré cómo dormir bien y profundo y por qué es tan importante para tu salud. ¡Acompáñame!


Dormir bien

¿Por qué es importante dormir bien?

Cada vez hay menos tiempo para todo, incluso para dormir. En efecto, las estadísticas indican que cada vez se dedica menos tiempo al sueño reparador. Si bien no todos necesitan dormir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre 7 y 8 horas. Es muy probable que tú, como le ocurre a muchas otras personas, entre las que me encuentro, no alcances a dormir esa cantidad de horas.

Incluso, cuando duermes,  quizás no descanses. ¿Te sucede a menudo de despertarte cansad@ por las mañanas? Pues, si es así, debes prestar atención a esta señal de alarma. De lo contrario, tu salud te pasará factura. Tal vez, el cansancio y la somnolencia hagan su aparición en el transcurso de la jornada. Lo cierto es que cuando eso ocurre, indica que el sueño no ha sido reparador.

Una de las causas más frecuentes por las que no puedes dormir bien y profundo es la apnea del sueño. Ten en cuenta que las interrupciones de la respiración mientras duermes se relacionan directamente, con tu salud cardiovascular, ya que la apnea es un factor de riesgo para la hipertensión arterial. Lo cierto es que puedes estar sufriendo apnea del sueño sin saberlo.

Por otra parte, existen estudios que prueban que si no duermes bien puedes aumentar hasta tres veces, tus probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. La razón es que la falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés. De tal modo, sube la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el colesterol, factores de riesgo para tu salud cardiovascular.

¿Cómo conciliar el sueño?

No obstante, te diré qué puedes hacer para conciliar el sueño y dormir rápido y bien:

  • Cena ligero. Una cena liviana te permitirá dormir mejor, ya que no sobrecargará tu organismo con digestiones pesadas.
  • Evita el café. Si acostumbras a beber un café después de cenar, elimínalo o sustitúyelo con una tisana digestiva y al mismo tiempo relajante como la manzanilla, por ejemplo.
  • No mires las noticias. No es el mejor momento del día para que te enteres de lo que pasa en el mundo. Déjalo para mañana.
  • Desconéctate. Por la misma razón, evita abrir tu correo electrónico o consultar tus mensajes de whatsapp. Ya es tarde para resolver cualquier problema de trabajo. Es hora de descansar.
  • Medita. Si sabes cómo hacerlo es el mejor momento. No esperes el fin de semana para ello. Una breve meditación antes de dormir puede resultar maravillosa.
  • Escucha música. Obviamente, debes elegir una música tranquila y relajante. Puedes programar tu equipo para que se apague minutos más tarde, cuando ya estés profundamente dormid@.

Cosas que ayudan a dormir

En cualquier caso, además de tener en cuenta las recomendaciones anteriores, es importante que sepas qué hacer para dormir cuando el dueño se resiste. De tal modo, lograrás conciliar el sueño y proteger tu corazón. A continuación, te comparto algunas sugerencias que te serán de utilidad en tal sentido.

  • Bebe infusiones relajantes antes de ir a dormir. Existen muchas hierbas relajantes como la lavanda, la valeriana, el tilo y la melisa, sólo por nombrar algunas de ellas, con las que podrás preparar muy buenas infusiones, que tomadas antes de ir a dormir, te ayudarán a combatir el insomnio.
  • Sal a caminar. Es probable que no encuentres un momento del día para hacer actividad física o salir a caminar. Si es así, aprovecha tus dificultades para conciliar el sueño y haz un paseo por las noches, justo antes de ir a dormir. Verás cómo lograrás relajarte y el sueño no tardará en llegar.
  • Cambia tus hábitos. Si vives a mil, constantemente estresado, difícilmente podrás dormir bien. Para hacerlo necesitas relajarte y mantener hábitos saludables. Si fumas deja de hacerlo. Si tienes un largo viaje hasta tu trabajo aprovecha para escuchar música. Si notas que estás tens@, aprende a relajarte. Disfruta más y preocúpate menos.

¿Qué haces para dormir mejor?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Sabías que dormir bien es bueno para el corazón?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+