10 consejos para reducir el colesterol durante el otoño

Cómo bajar el colesterol antes del invierno

Se acerca el otoño y con él las ganas de comer un poco más. El frío, el clima inestable, los chocolates y las comidas más pesadas son buenos amigos, y casi siempre van de la mano, con lo cual hay que cuidar de no aumentar aún más el colesterol. Por eso en esta nota te brindaré 10 consejos que te servirán para conocer cómo bajar o reducir tu colesterol durante el otoño, para que el invierno no te tome por sorpresa con el colesterol alto.


Cuando el otoño y el invierno se acercan, las ganas de hacer actividades fuera del hogar disminuyen. Esto en muchas ocasiones conlleva a comer más y a elegir alimentos que contengan muchas grasas y calorías. Por ello hay que tratar de llegar al invierno con los niveles de colesterol normales, para evitar que esté aumente aún más durante la época invernal.

La pregunta sería ¿cómo hacerlo?, pues bien, poniendo en práctica una serie de sugerencias sencillas pero saludables.

10 consejos para reducir el colesterol durante el otoño

  1. Reemplaza la mantequilla y margarina por aceite de oliva, uva, girasol, maíz, soya. Consúmelo sólo como condimento y no lo utilices como medio de cocción. Si necesitas agregar un poco de aceite, utiliza aceites en aerosol.
  2. Elige preparaciones a la plancha, parrilla, horno, vapor, entre otros que no necesiten aceite.
  3. Incorpora más frutas y verduras a tu dieta, si son crudas mejor. Las frutas de color azul, rojo y violáceo son las más aconsejadas por su alto contenido en antocianinas, antioxidante que reduce la síntesis de colesterol malo o LDL. Por otra parte elige frutas que contengas vitamina C como los cítricos, fresas y kiwi. Esta vitamina también actúa como antioxidante natural. En cuanto a las verduras, todas son una muy buena fuente de fibra, la cual ayuda a reducir la absorción de las grasas ingeridas a través de los alimentos. Además, contienen vitaminas y minerales beneficiosos para la salud cardiovascular.
  4. Bebe 1 o 2 copas de vino tinto por día. Está comprobado que la uva contiene una sustancia llamada resveratrol que ayuda a reducir el colesterol y protege el corazón y las arterias.
  5. Incorpora legumbres a tu dieta, no sólo por su contenido en fibra, sino también por su contenido en fitoesteroles. Sustancias naturales que inhiben la absorción de las grasas.
  6. Consume cereales integrales; avena, germen de trigo, salvado de trigo, salvado de maíz, etc ayudan reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre.
  7. Consume más carne de pescado, este es rico en ácidos omega 3 y omega 6.
  8. Agrega 1 puñado diario de semillas y frutas secas a tu dieta; nueces, almendras, pistachos, maní (sin sal), semillas de chía, linaza, girasol, sésamo, entre otras son muy nutritivas y logran aumentar el colesterol bueno o HDL en sangre.
  9. Evita consumir alimentos ricos en grasas como snacks, bollos, amasados de pastelería, etc.
  10. Realiza actividad física en forma diaria, caminar 30 minutos diarios, ayuda a movilizar grasas y a fortalecer el sistema cardiovascular.

Estos consejos te permitirán no sólo reducir el colesterol en otoño, sino también prevenir que aumente aún más durante el invierno.

Recuerda chequear tus niveles de grasas en sangre, ten presente que la hipercolesterolemia suele ser una enfermedad silenciosa. La cual cuando presenta síntomas ya puede existir algún tipo de complicación.




Ningun Comentario en “10 consejos para reducir el colesterol durante el otoño”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+