Alimentación para el hipotiroidismo y colesterol alto

Dieta para hipotiroideos con hipercolesterolemia

¿Tienes hipotiroidismo y colesterol alto? Pues, si es así te interesará saber cuál es la relación existente entre tiroides y colesterol. En este artículo, no sólo te explicaré por qué los problemas de tiroides pueden aumentar el colesterol en sangre, sino también cómo debe ser tu alimentación y qué dieta hacer si ese es tu caso. ¿Me acompañas?


Tiroides

Tiroides y colesterol

Como ya debes saber, el hipotiroidismo es una enfermedad en la cual se ve afectado el metabolismo graso. Por tal razón, el enlentecimiento metabólico puede acarrear problemas de colesterol alto, ya que el organismo no lo puede procesar como debería. De allí que es fundamental hacer hincapié en la alimentación, ya que a través de una dieta para hipotiroideos con hipercolesterolemia, puedes controlar tu problema.

Ten en cuenta que si sufres de hipotiroidismo, una de las complicaciones más comunes que puedes llegar a tener es la hipercolesterolemia. Esto ocurre porque se reduce el metabolismo y por ende, se acumula más tejido graso, aumentando la concentración de colesterol en sangre. Por todos estos motivos, la alimentación es muy importante ya que hay es necesario que mejores el funcionamiento de tu tiroides y de tal modo, bajes tu colesterol.

Dieta para hipotiroidismo y colesterol alto

En cualquier caso, ¿cómo debe ser la dieta para hipotiroideos con hipercolesterolemia? Pues bien, a continuación

  • Frutas. Las frutas son sumamente importantes tanto para el tratamiento del colesterol alto como del hipotiroidismo. Lo importante es que realices una selección especial de frutas. Ten en cuenta que las más apropiadas son: piña, manzana, pera, higo.
  • Frutas secas. Elige nuez o maní y no más de un puñado diario.
  • Frutas desecadas. Puedes consumir dátiles e higos.
  • Vegetales. Elige verduras de hojas verdes, tomate, zanahoria, arvejas, pepino, cebolla, ajo, champiñones, algas.
  • Semillas. En general son apropiadas para tratar ambas patologías. Dentro de este grupo, puedes incorporar a tu dieta las semillas de chía, girasol, sésamo, linaza, etc.
  • Legumbres. Puedes incluir lentejas, garbanzos, guisantes.
  • Cereales. Consume preferentemente, los integrales.
  • Carnes. Prefiere pescado, carnes magras o carne de cerdo sin grasa.
  • Lácteos. Elige los desnatados y bajos en grasas.
  • Huevo. No consumas más de 3 unidades a la semana.
  • Aceite. Usa sólo como condimento y como reemplazo de la mantequilla y margarina.
  • Bebidas. Preferentemente toma  agua o refrescos dietéticos. Consume alcohol sólo moderadamente.
  • Condimentos. Sé precavido con el uso de sal, si también sufres de hipertensión.

Estos alimentos no sólo te pueden ayudar a controlar los niveles de las hormonas tiroideas, sino también a reducir tu colesterol alto. De esta forma, podrás prevenir posibles complicaciones en tu salud.

Alimentos para hipotiroidismo

Ahora bien, así como existen ciertos alimentos buenos para la tiroides, debes saber que hay otros alimentos prohibidos para el hipotiroidismo. A continuación encontrarás más información, tanto sobre alimentos contraindicados para el hipotiroidismo, como sobre otros permitidos o especialmente recomendados.

  • Soja y lecitina de soja. Lo cierto que soja y lecitina de soja no son lo mismo. Si bien los suplementos de lecitina de soja pueden ser buenos para bajar el colesterol alto y no afectan la tiroides, tanto la soja como sus derivados están contraindicados en la dieta tiroidea. No sólo porque inhiben la síntesis de hormonas tiroideas, sino también porque interactúan con la levotiroxina, medicación para el tratamiento del hipotiroidismo.
  • Alimentos ricos en yodo. En cambio, los alimentos ricos en yodo, a la inversa, favorecen el funcionamiento de la glándula tiroides y de tal modo, controlan tu hipotiroidismo. Al mismo tiempo, evitan que tu colesterol como consecuencia de un metabolismo lento, se acumule en sangre y suba a niveles demasiado altos. Por tal razón, es conveniente que los incluyas en tu dieta.
  • Alimentos bociógenos. Por último, ten en cuenta que existen alimentos bociógenos. Este tipo de alimentos son malos para el hipotiroidismo, puesto que interfieren en la absorción de hierro. Entre los cereales, además de la soja, ten en cuenta que el sorgo, el maíz y el mijo, al igual que legumbres como los frijoles son bociógenos, por lo que debes tratar de no consumirlos.

¿Cómo es tu dieta para controlar la tiroides y el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



21 Comentarios en “Alimentación para el hipotiroidismo y colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-03-08 21:05:07

me gustaria me enviaran recetas faciles para llevar una dieta,alimentacion para el hipotiroidismo y trigliceridos

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+