64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL

Tabla de alimentos para reducir colesterol LDL

Cuando tu médico te informa que tienes el colesterol alto, es fundamental realizar cambios en la alimentación, que incluyan alimentos para bajar el colesterol malo. Esta tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL te ayudará a tratar la hipercolesterolemia de manera efectiva.


Alimentos para bajar el colesterol

Cuál es el colesterol malo y cuál es el colesterol bueno

Tanto el colesterol total, como el colesterol LDL y colesterol HDL deben mantenerse dentro de los valores normales para asegurar el buen funcionamiento de  tu organismo. Si alguno de estos parámetros es anormal, debes comenzar a pensar en como solucionar esta situación.

Ahora bien, ¿cuál es el colesterol malo? El colesterol malo LDL es el que se transporta del hígado a los tejidos. En cambio, el colesterol bueno o HDL es el que se transporta desde estos hacia el hígado para su eliminación.

¿Qué es la hipercolesterolemia y cómo detectarla?

La hipercolesterolemia es una enfermedad que no da síntomas inmediatos, la única forma de establecer si tu colesterol total y sus distintas fracciones se encuentran normales, es a través de un simple análisis de sangre. Por esta razón es tan importante que visites a tu médico en forma periódica.

Una de las fracciones de colesterol que debes tener en cuenta es el colesterol malo, que debe mantenerse por debajo de 130 mg/dl. Si tus valores estuvieran por encima de esta cifra, la dietoterapia puede ayudar a tratar esta patología a través de la tabla de alimentos alimentos para bajar el colesterol malo o LDL.

Alimentos buenos contra el colesterol malo

Los alimentos que bajan el colesterol LDL son un complemento efectivo para integrar el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia. Estos alimentos que integran una dieta para bajar el colesterol, deben ser seleccionados teniendo en cuenta los distintos puntos a tratar:

  • Disminuir grasas, por lo tanto tendrán que ser alimentos descremados.
  • Aumentar la eliminación de toxinas, a través de alimentos ricos en fibra.
  • Disminuir sobrepeso, si existiese.
  • Regular el consumo de sal, ya que es frecuente encontrar cuadros de hipercolesterolemia asociados a hipertensión arterial.
Tabla de alimentos que bajan el colesterol malo
Leche DescremadaYogur descremadoQuesos descremadosClara de huevo
Pescados variosPechuga de polloLechugaAcelga
EspinacaBrócoli o BrécolZanahoriaZapallito o calabacín
Ají morrónCalabazaAlcachofa o alcaucilEspárragos
ApioAjoPerejilManzana
Piña o ananáMelónNaranjaMadarina
Toronja o pomeloNoniPeraDurazno
PelónArandanosGuayabaPlátano o banana
SandíaFrutos secosFrutas desecadasAceite de oliva
Aceite de uvaAceite de girasolAceite de maízArroz integral
AvenaGermen de trigoCebadaCenteno
Salvado de trigoAguaInfusiones Canela
MorasMembrilloKéfirSalvado de arroz
Yuca o mandiocaChufaTopinambur o patacaAceite de carmelina
EscarolaGoma guarLeche de almendrasPimienta cayena
Coles de bruselasAceite de aguacateAceite de borrajaRambután

Si padeces de hipercolesterolemia es esencial que estos alimentos formen parte de tu alimentación.

Otros consejos para bajar el colesterol LDL

  • La actividad física aeróbica es necesaria para movilizar tus cuerpos grasos y por ende disminuir el colesterol malo o LDL.
  • Si padeces de sobrepeso debes realizar una dieta especial para tratar sobrepeso y colesterol alto.
  • Debes mantente en contacto con tu médico y de esta forma prevenir complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.
  • Prueba bajar el colesterol con remedios naturales como la leche de alpiste.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

No olvides incluir estos alimentos en tu dieta diaria. Es una manera sana y eficaz de mantener a raya el colesterol malo y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.

Remedios caseros para regular el colesterol malo

Todos los alimentos anticolesterol, si los consumes de manera regular y consciente, pueden ser considerados como remedios para el colesterol. Sin embargo, existen algunos que se destacan por su efectividad.

  • Té de canela.  Esta infusión, debido a su alto contenido en antioxidantes, previene los radicales libres y reduce las grasas del organismo. Por eso es ideal no solo para tratar el colesterol alto, sino también para mejorar el sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardíacas.
  • Ajo crudo. Su principal componente, la alicina, es un potente regulador del colesterol. También mantiene a raya a los triglicéridos y previene la coagulación de la sangre.
  • Cura de la cebolla.  Debido a que es rica en antioxidantes, la cebolla ayuda a purificar la sangre y, de este modo, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, contribuye a la salud cardiovascular.
  • Salvado de avena. Por estar compuesta principalmente por fibra soluble, absorbe el colesterol malo de la sangre y favorece el peristaltismo para su eliminación. También regula la tensión arterial y aumenta el colesterol bueno.
  • Leche de alpiste. Gracias a la lipasa, la enzima característica del alpiste, es un potente regulador del colesterol en sangre. Además estimula las funciones pancreáticas y hepáticas.

Recetas con alimentos que bajan el colesterol

  • Leche de quinoa. La leche de quinoa es una de las leches vegetales alternativas, con las que puedes sustituir la leche de vaca, si necesitas reducir tus niveles de colesterol malo.
  • Té de mandarina. Esta deliciosa infusión es muy efectiva para bajar el colesterol malo. Bebe una infusión todos los días en ayunas y tus valores de colesterol LDL volverán más rápidamente, a sus valores aceptables.
  • Agua de aguacate. Por otra parte, el agua de aguacate preparada a partir de sus hojas, es una buena opción para bajar no sólo tus niveles de colesterol malo, sino también tus triglicéridos en sangre.

¿Con qué frecuencia consumes alimentos para bajar el colesterol malo?

View Results

Loading ... Loading ...



307 Comentarios en “64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-05-13 17:34:46

Hola quisiera hacer mi comentario,soy samuel de Chile visite al doctor por un examen preocupacional y me detectaron 1.colesteroltotal alterado mg/dl 202 trigliceridos mg/dl 154 colesterol hdl mg/dl 38 colesterol ldl mg/dl 133 me preocupa ya que no soy muy amigo de visitar el doc. si no me pidiesen es examen en el trabajo no tendria ni idea que tengo colesterol alto es muy dificil vajar estos indices es peligroso,es largo el tratamiento desde ya gracias Samuel deChile 14 05 2012

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-13 17:33:50

Hola quisiera hacer mi comentario,soy samuel de Chile visite al doctor por un examen preocupacional y me detectaron 1.colesteroltotal alterado mg/dl 202 trigliceridos mg/dl 154 colesterol hdl mg/dl 38 colesterol ldl mg/dl 133 me preocupa ya que no soy muy amigo de visitar el doc. si no me pidiesen es examen en el trabajo no tendria ni idea que tengo colesterol alto es muy dificil vajar estos indices es peligroso,es largo el tratamiento desde ya gracias Samuel deChile

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-24 16:01:50

la verdad me encanta este sitio,todo me sirve xq tengo mi suegra q tiene colesterol alto,dibetes y ademas ya un glaucuma ocular por todo esto.
asi q todo lo q me puedan ayudar con diabetes sera bienvenido por nosotros.gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-23 21:36:22

DORIS me intereso mucho ti comentario de como bajar colesterol y trigliseridos. Soy de Mendoza ARGENTINA

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-23 21:08:24

hola carme estoy leyendo que todos tienen colesterol alto yo lo tube 250 desintoxicarse el cuerpo ayuda mucho se toma un jugo hecho de perejil, ajo,silantro y un jugo de un limon se licua en un medi vaso de agua tomarlo por 7 dias tratar de comer menos carne y un poco mas de frutas y verduras caminar un poco si no puedes salir a caminar camina dentro de tu casa 10 veces por lo menos si tienes escalera sube 10 veces no corriendo saber respirar bien 1- respira hasta el cuello y saca el aire 2- respira hasta el diafragma y saca el aire 3 respira fuerte hasata que sientas que tus pulmones esten llenos y saca el aire lentamente esto lleva oxigenacion a tu sangre debes de tomar de 2 a 3e ltrs de agua

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-19 03:42:22

las carambolas las encuentran en centros comerciales , comercial mexicana, aurrera, etc. o mercados sobre ruedas….en mexico….no solo en Peru, hay…de dan en Veracruz y mucho y pues de ahi las llevan a otros Estados de la Republica….
el ajo es muy bueno y mas facil de encontrar en cualquier parte del mundo, baja el colesterol malo, aumenta el colesterol bueno y bajo los trigliceridos…tomense un diente de ajo en ayunas, antes de desayunar y veran!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-13 01:46:17

como tengo kevajar de peso

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-13 01:44:58

q

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-03 09:06:28

hola juan vivo en el estado de sinaloa y tengo200 de colesterol y trigliceridos como es la fruta de carambola oye y cuentame encontraste la cocona como son contestame porfabor y que dios te bendiga grasias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-03 08:55:35

hola juan yo vivo en el norte osea en el estado de sinaloa sera que aqui lo aye,la tan mencionada fruta carambola como es y que me dises de la cocona lo ayaste y como es tengo 200 de colesterol ayundenme porfabor que dios te vendiga GRASIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-29 13:03:42

luego miraré la forma de hacer

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-29 13:02:36

espero bajar el colesterol

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-26 18:09:00

¡Hola!

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que se han publicado. Atacar al colesterol malo debe combinar dieta, ejercicio aeróbico y si se fuma, dejarlo (se debería dejat tanto si se tiene colesterol como sino).

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-23 15:37:04

soy de ecuador esas dos frutas son de latinoamerica en ecuador ay en la costay se vende en todos los comercios de latinos por su puesto en europa a yo vivo en barcelona y aqui ay muchas tiendas latinas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-22 17:41:08

A todos los que viven en México, les comento que la fruta Carambola, que por cierto es un arbol frutal, lo he encontrado en los supermercados, por cierto, bastantes caros. Espero les ayude, yo tengo 250 de colesterol total y voy a iniciar con el consumo de esta fruta. Suerte a todos nosotros que tenemos un enemigo común y que Dios los bendiga.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-22 02:25:40

hola, me intereso mucho el tema, yo tengo 34 años pero el trabajo y el sedentarismo, me han hecho sentir medio mal, en analisis estoy en los limites y me da miedo algun problema coronario, el colesterol quiero bajarlo lo mas rapido posible, camino y trato de bajarle a las grasa, pero no se donde conseguir la cocona al igual tienen otro nombre aca en Mèxico y no sabemos, ojala me pudieras ayudar ya que el carambolo si lo conosco y es barato en temporadas.
y si alguien sabe si la cerveza incremente el colesterol se lo agradeceria.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-20 00:01:10

como se llaman en argentina los frutos que aconsejas gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-19 03:09:31

Hola Monica yo tome cocona en ayunas por 4 dias, tienes que pelar 3 coconas las partes en mitadas y le sacas un poco de pepas, luego las licuas solas(sin nada de agua) luego pasas las coconas licuadas por un colador y te debe salir un vaso, lo tomas en ayunas por 4 dias , eso te baja el colesterol un 40% aprox,ojo despues de eso puedes tomar tu jugo de frutas con cocona como complemento si quieres, lo importante si quieres bajar y mantener el colesterol bajo es hacer deporte, comer sano, bajar de peso, si no haces eso tu colesterol va a ser alto siempre,. saludos y que Dios te bendiga

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-18 20:57:51

me puedes decir que clase de avena

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-18 20:56:01

hola soy monica quisiera saber tu receta por favor

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+