Beneficios del salmón contra el colesterol LDL

Propiedades del salmón para bajar el colesterol malo

El salmón es un pescado que, además de sus características organolépticas, es un alimento ideal para incluir en una dieta contra el colesterol LDL alto. Su consumo periódico brinda beneficios al organismo, ya que sus propiedades nutricionales permiten bajar no sólo el colesterol malo; sino también mejorar la salud cardiovascular, por su contenido en ácidos omega 3.


Si bien las propiedades nutricionales del salmón son muchas y variadas, este tiene una particularidad importante, contiene alrededor de 10 gr. de ácidos monoinsaturados y poliinsaturados. Estos nutrientes, junto a ciertas vitaminas y minerales son los responsables de los beneficios que el salmón brinda contra el colesterol.

Propiedades del salmón para bajar el colesterol

  • Dentro de los ácidos omega 3 que posee el salmón, se destacan el ácido eicosapentaenoico o EPA y del ácido docosahexaenoico o DHA. Si bien pueden ser nombres difíciles de recordar, su acción sobre el colesterol LDL o malo, triglicéridos y colesterol total, no lo es ya que es sumamente beneficiosa.
  • Reduce la síntesis de colesterol LDL hepático, así como también, limpia las arterias del colesterol malo que pueda estar provocando una reducción en la circulación de la sangre.
  • Por otro lado, estas grasas disminuyen la circulación de apo lipoproteína VLDL, que transporta los triglicéridos hacia las paredes arteriales, tejido adiposo o músculo.
  • Asimismo, tiene una acción anti trombótica, es decir impide la formación de trombos que puedan provocar infartos o accidentes cerebro vasculares.
  • El consumo de salmón favorece la reutilización del colesterol endógeno, esto es sumamente importante porque aumenta la concentración de colesterol HDL o bueno, evitando que las grasas se depositen en las paredes internas de las arterias.
  • Es importante mencionar que el salmón contiene minerales como el yodo, que a través de su acción sobre la glándula tiroides, mejora y acelera el metabolismo graso. Este punto es importante para aquellas personas que padecen de hipotiroidismo y colesterol alto.
  • También las vitaminas del complejo B , vitamina A y vitamina E y minerales como el magnesio actúan contra el colesterol LDL o malo, ya que son antioxidantes naturales que mejoran la combustión de las grasas.

Si bien en ciertos países el consumo de salmón no es masivo y puede ser costoso; sus propiedades medicinales y nutricionales son muchas; y por ello es uno de los alimentos que se sugiere consumir para bajar el colesterol.

Ten presente que la alimentación tiene un papel muy importante en el tratamiento contra la hipercolesterolemia y la salud cardiovascular. No olvides controlar tus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, recuerda que las dislipemias no tienen síntomas específicos, especialmente en los primeros estadios.

Por último consulta a tu médico ante cualquier duda, especialmente si sufres alergia, ya que el salmón por ser un pescado puede provocar ciertas reacciones alérgicas en personas con cierta predisposición.




2 Comentarios en “Beneficios del salmón contra el colesterol LDL”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-02-10 21:35:56

Me gustaria saber cual seria la mejor preparacion. Asado, frito o cual.?
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-08 20:09:12

gracias por la reseta del salmon contra el colesterol no lo sabia lo pondre en practica cuanto antes mil gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.