Calorías del coco natural y propiedades de sus polémicas grasas

El coco: ¿es bueno o malo para el colesterol?

¿Sabes cuántas calorías tiene el coco? Lo cierto es que más allá de sus calorías, las propiedades del coco para bajar el colesterol están en cuestión, por lo que es necesario analizar sus supuestos beneficios para encontrar respuesta a tantos interrogantes. ¿Me acompañas?


Coco natural

Beneficios del coco

En efecto, no existe un completo acuerdo en relación a si las grasas del coco son buenas o malas para la salud.  Como bien sabes el coco es rico en grasas y las grasas son sinónimo de calorías, Pero… ¿de cuántas calorías estamos hablando? Y esas grasas ¿son buenas o malas?

Mientras, algunos sólo hablan de sus beneficios y propiedades para bajar el colesterol, otros hacen hincapié en sus muchas calorías y su alto porcentaje de grasas saturadas. Te resumo ambas posturas en los siguientes puntos, explicándote los por qué de cada postura, para ver que conclusiones podemos sacar juntos al respecto. ¡Acompáñame!

el coco es bueno para la saludel coco es malo para la salud
El coco es un aceite vegetal 0% colesterol. En efecto, no contiene ni un sólo gramo de colesterol, por lo que su consumo es preferible a las grasas de origen animal.El coco posee un alto contenido en grasas saturadas. De hecho, aporta 12 grs de este tipo de grasas malas, cada 100 grs de coco fresco natural.
El aceite de coco contiene 45% de ácido láurico. Este ácido graso es bueno para aumentar el colesterol HDL o bueno.El coco es muy rico en calorías. Tal es así, que 100 grs de coco seco rallado te aporta 633 calorías cada 100 grs, por lo que debes consumirlo con moderación si no quieres engordar.
El azúcar de coco aunque contiene las mismas calorías que el azúcar de caña, tiene un bajo índice glicémico, lo que lo hace preferible a esta última.La leche de coco si bien no tiene colesterol es mucho más rica en calorías y grasas saturadas que la leche de origen animal.
El agua de coco apenas aporta 45 calorías por taza y tiene efecto cardioprotector por su contenido en potasio y vitaminas B y C,El aceite de coco es menos saludable que el aceite de oliva ya que es menos rico en ácidos grasos insaturados.

¿Cuantas calorías tiene el coco?

Ahora bien, las calorías del coco pueden variar de acuerdo a como lo consumas. En la siguiente tabla encontrarás cuántas son las calorías del coco en sus diferentes presentaciones. Ténlas en cuenta, a la hora de planificar tus comidas con coco.

Producto de cocoCalorías 
coco fresco crudo384 kcal. cada 100 gramos
aceite de coco117 kcal. por cucharada
agua de coco natural45 kcal. en una taza
leche de coco445 kcal. por taza
azúcar de coco20 kcal. por cucharadita
coco rallado seco deshidratado633 kcal. cada 100 gramos

No olvides, que más allá de los beneficios que puede ofrecer su consumo para el organismo, el coco es rico en grasas saturadas que no deben ser ingeridas en exceso.

Otras propiedades del coco

En cualquier caso, el consumo tanto del coco como de sus productos te aportará beneficios, gracias a las propiedades de sus diferentes derivados. ¿Te gustaría conocerlas? Pues entonces, no tienes más que consultar los siguientes artículos en los que encontrarás más información.

  • Del aceite de coco. Si bien los usos del aceite de coco son innumerables, sus beneficios para bajar el colesterol LDL, hacen de este aceite un aliado natural para mejorar tu salud cardiovascular. En efecto, el aceite de coco extra virgen ha demostrado ser efectivo para aumentar el colesterol bueno o HDL, protegiendo de tal modo, tu corazón y tus arterias.
  • De la leche de coco. En cuanto a las propiedades de la leche de coco, ten en cuenta que no es lo mismo que el agua de coco. De todos modos, es bien sabido que sustituir la leche de origen animal por cualquiera de sus equivalentes de origen vegetal es sin duda, un muy buen paso para reducir la ingesta de colesterol a través de los productos lácteos.
  • De la mantequilla de coco. Por último, que mejor que reemplazar la mantequilla animal por esta versión vegetal a base de aceite de coco y de oliva, lecitina de soja y sal marina. No sólo es muy saludable, dadas las propiedades de sus componentes, sino que además es riquísima. Pruébala y ya me dices. Estoy segura que la adoptarás.

¿Cómo comes el coco para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Calorías del coco natural y propiedades de sus polémicas grasas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+