Cómo aprovechar las propiedades del topinambur contra el colesterol alto

Inulina del topinambur para tratar la hipercolesterolemia

El topinambur es un tubérculo que posee gran potencial nutricional y terapéutico, gracias a su contenido en inulina. Si padeces de hipercolesterolemia y necesitas tratarla con dieta, no dejes de leer este artículo y saber cómo aprovechar las propiedades de este alimento para bajar el colesterol.


Topinambur 1

Helianthus tuberosus es el nombre científico con el que se conoce el topinambur. Este tubérculo originario de América del Norte posee diferentes propiedades medicinales, dentro de las cuales encuentras la propiedad de tratar naturalmente la hipercolesterolemia.

El topinambur, pataca, batata de caña, cotufa, macuca o tupinambo (como se lo conoce en diferentes regiones) posee dentro de su composición química, inulina. Esta sustancia orgánica es un hidrato de carbono soluble no digerible, que se encuentra presente en ciertos alimentos, los cuales son considerados alimentos funcionales.

Los alimentos que contienen inulina como el topinambur, poseen propiedades para bajar el colesterol, ya que esta fibra atrapa y elimina las grasas consumidas en los alimentos, así como también evita que parte de estas grasas se absorban y se trasladen al hígado para formar colesterol endógeno.

El contenido de inulina de este tubérculo es alto, ya que aporta 79 gr. de inulina por cada 100 gr. de materia seca. Por otra parte, se calcula que el topinambur contienen 12 gr. de fibra dietaria total/100 gr.

Además de la inulina, este alimento de origen vegetal posee vitaminas del complejo B, vitamina C y betacarotenos que actúan como antioxidantes naturales para evitar la oxidación de las grasas.

Por último, el topinambur aporta ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6, los cuales no sólo ayudan a bajar el colesterol LDL o malo, sino que aumentan el colesterol HDL o colesterol bueno.

Ahora que conoces las propiedades del topinambur para tratar la hipercolesterolemia, el siguiente paso es que conozcas cómo aprovechar dichos beneficios.

Para ello, puedes consumir dicho tubérculo en forma cocida, por hervido o al vapor, Incluso dicho alimento se tuesta y se utiliza para preparar una bebida que reemplaza al café. Por último, también puedes aprovechar sus beneficios consumiéndolo en forma de harina integral.

El topinambur no es un alimento muy conocido, pero con grandes propiedades terapéuticas para tratar enfermedades como la hipercolesterolemia. Por ello, no dejes de aprovechar sus beneficios e incorpóralo a tus comidas.




Ningun Comentario en “Cómo aprovechar las propiedades del topinambur contra el colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.