Cómo ayudar a alguien con colesterol alto

Sugerencias para ayudar a reducir el colesterol

Cuando una persona de la familia tiene colesterol alto, esto no sólo afecta a quien lo padece sino también a todo el entorno. No sólo por la preocupación que genera esta situación sino también por cuestiones cotidianas como por ejemplo elegir los alimentos, cocinar, controlar la toma de la medicación, etc. En estos casos, la pregunta sería, cómo ayudar a alguien a reducir el colesterol alto, pues bien existen una serie de sugerencias que podrían ser útiles.


Después de recibir la noticia de que el colesterol está alto, el siguiente interrogante, especialmente de los familiares es, ¿y ahora qué?, ¿y ahora qué hago de comer?, y ¿ahora cómo controlo que tome la medicación?, ¿y ahora cómo me aseguro que haga sus ejercicios?, etc, etc. Pues bien, quizás algunas de estas sugerencias, junto a la supervisión médica ayuden a lograrlo.

¿Cómo ayudar a alguien con colesterol alto?

  • Lo primero y principal es acompañar a la persona que tiene el colesterol alto, ya que si es la primera vez que le ocurre, se puede sentir desconcertada y no saber que hacer.
  • Es importante que toda la familia acompañe este proceso, ya que la dieta deberá cambiar, así como ciertos hábitos como ejercitarse diariamente. Para ello, a la hora de cocinar, se sugiere que sea una comida general para toda la familia, pero adecuada para bajar el colesterol. Incorporar nuevos hábitos alimentarios para toda la familia, lejos de perjudicarla, la beneficiará. Incluso, si el que padece de colesterol alto es un niño se lo puede hacer participar de la elaboración de las comidas con el propósito de que adquiera hábitos que le ayudarán en su vida adulta.
  • Un tema para nada menor es controlar la toma de la medicación. En ocasiones hay adultos que se comportan como niños y niños que no desean tomar la medicación, por lo tanto es necesario asegurarse que diariamente se cumpla con las indicaciones médicas. Para ello, se puede colocar el medicamento en un pastillero correspondiente al día, o programar un recordatorio en el teléfono, computadora o simplemente una alarma en el reloj que sirva para recordar la toma de la medicación. Existen algunas estatinas que pueden tomarse con alimentos, si este es el caso puede ingerirse con zumos o alguna fruta o verdura de buen sabor.
  • En cuanto al ejercicio físico, muchas personas no tienen problema en ponerse en marcha, pero otras son más sedentarias y no desean hacerlo. En estos casos nada mejor que invitarla a simplemente caminar 10 minutos diarios, que luego se pueden ir incrementando hasta caminar 30 o 40 minutos por día. Si se trata de niños que no desean hacer ejercicio, una buena forma de que lo realicen es jugando; invitarlos a saltar a la soga, correr carreras de embolsados o simplemente bailar o jugar al fútbol pueden ser alternativas que, sin darse cuenta, logren movilizar su cuerpo.
  • Acompañar al médico a quien tiene hipercolesterolemia, puede ser efectivo en muchos casos, ya que ciertas personas no se animan a preguntar, y puede ser de utilidad que un tercero pregunte o pueda trasmitir dudas.

En ocasiones ayudar a una persona que tiene colesterol alto no parece tarea fácil, pero teniendo a mano ciertas sugerencias, pueden servir de orientación para ponerlas en práctica y adaptarlas a cada familia. Es importante recordar que el médico es el pilar para que todas las inquietudes se resuelvan, por ello no hay que dejar de preguntar ante la menor duda.




4 Comentarios en “Cómo ayudar a alguien con colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-02-28 18:38:24

hola , soy una mujer de 44 años.me acaban de dar resultados de analitica decontrol rutinario de salud, y me ha salido el colesterol algo por encima de los parametros.
apenas incluyo grasa, ni bolleria en mi dieta, soy muy deportista, y non hay antecedentes familiares. Estoy pasando por un momento dificil a nivel emocional y no se si esto puede tener relacion. Muy agradecida,saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-18 17:36:21

2012-01-19 10:
me hice unos analisis de laboratorio y el colesterol me salio 364mg y los trigliceridos a 172mg y es primera vez que tengo esto no se que hacer y como comenzar hacer una dieta para bajar el colesterol pido una ayuda de orientacion gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-01-18 04:30:32

MI ESPOSO TIENE EL COLESTEROL ALTO Y ALGO QUE LE HA AYUDADO ES BEBIDA DE CANELA AHORA LO QUE ME GUSTARIA SABER ES QUE LE PUEDE AYUDAR PARA EL INSOMNIO ALGUN REMEDO NATURAL GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-17 19:57:09

Uds. saben que los efectos secundarios de las estatinas son mucha flojedad muscular y sensación de estar la persona con un decaimiento generalizado, por lo que creo no deberían recomendarlas, sino insistir ante los laboratorios para que produzcan un medicamento adecuado sin efectos secundarios indeseables, porque incluso podrían conducir a una esclerosis múltiple o similar, pues últimamente esta enfermedad está en aumento. Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.