Consumo de café y riesgo cardiovascular

Relación entre ingesta de café y salud cardiovascular

A lo largo del tiempo el vínculo entre la ingesta de café y el riesgo cardiovascular ha sido ampliamente estudiado, así lo indican las primeras investigaciones ya realizadas en la década del 60. Esto se debe a que el café es una de las bebidas más populares de todo el mundo y como consecuencia consumida por millones de personas. Por ello te detallaré cuál es la relación entre el consumo de café y la salud cardiovascular.


Taza de café

Durante muchas décadas se ha estudiado la relación existente entre el consumo de café y la salud cardiovascular en general y el vínculo que existe entre esta popular bebida y los diferentes factores de riesgo como:

  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia.
  • Hipertrigliceridemia.
  • Aumento de niveles de homocisteina (sustancia interviniente en la formación de placas de ateroma a nivel de las paredes arteriales).

En un primer momento se hizo más hincapié en el efecto de la cafeína sobre los diferentes factores de riesgo, con el tiempo la atención se ha desviado también hacia otros componentes del café como alcoholes diterpénicos (cafestol y kahweol), que pudieran tener un efecto nocivo para la salud cardiovascular.

Existen investigaciones en las que se presentan indicios de una posible relación nociva entre el consumo de café y riesgo coronario y otros estudios en los cuales refutan esta afirmación.

Una posible explicación a esta diferencia es el no haber tenido en cuenta el tipo de café estudiado. Es importante recalcar que la relación entre la ingesta de café y riesgo cardiovascular debe tomarse desde una perspectiva a largo plazo, ya que se señala un descenso en el consumo de café a partir de los 50 años.

Debido a estas diferencias se ha llevado a cabo una revisión sobre 22 estudios, en la cual se ha encontrado un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio en aquellas personas que consumían más de 5 tazas de café en forma diaria, en relación con aquellas personas que no bebían café.

Conclusión

  • Al día de hoy se siguen realizando investigaciones para determinar la relación entre el consumo de café, la salud cardiovascular y cada uno de sus factores de riesgo, para establecer recomendación de ingesta diaria de café y de las diferentes sustancias que lo componen, con el objetivo de minimizar sus efectos nocivos, si los tuviera.

Desde mi punto de vista creo que el café, como cualquier otro alimento, debe ser consumido a conciencia con sentido común y evitando el exceso. Esto minimizará sus efectos adversos y potenciará sus virtudes.

No más de 3 pocillos al día, te permitirán degustar un buen café y evitar complicaciones que puedan afectar tu salud. Los excesos son los que perjudican la salud como en todo.

Recuerda hacerte chequeos periódicos con tu médico para asegurarte una buena calidad de vida.




4 Comentarios en “Consumo de café y riesgo cardiovascular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-03-29 03:24:49

hola me puede decir k tan malo estomar cafe,por k tengo alto el colestero.
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-24 05:06:34

Me encantaria tener comentarios hacerca del cafe como afecta mi salud ya que tomo varias tazas al dia.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-12-27 16:02:20

Desearía saber cómo puede influir el consumo de café en el comportamiento de la vejiga en los hombre, más concretamente en la orina .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-02-24 15:21:35

Quisiera saber si existe alguna informacion con respecto a la poblacion de Brasil o Colombia, paises cafeteros,si se ven afectados por el consumo de café.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+