Efectos beneficiosos del colesterol sobre el cerebro

El colesterol protegería la degeneración de la sustancia blanca cerebral

Según una publicación de la revista científica Stroke, una investigación realizada en el Hospital del Mar de Barcelona estableció que el colesterol tendría efectos beneficiosos sobre el cerebro, protegiendo la degeneración de la sustancia blanca cerebral.


Actividad cerebral

Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona, llevaron a cabo un estudio, en colaboración con el Massachussets General Hospital (MGH) de Boston, en el cual se quiso establecer el impacto que tiene la presencia de colesterol y triglicéridos sobre el grado de deterioro de la sustancia blanca cerebral en pacientes con ictus o accidente cerebrovascular.

Muestra

  • Se estudiaron a 1135 pacientes , de los cuales 504 correspondían al Hospital del Mar y el resto (631) al MGH. Se midió el grado de deterioro que presentaban estos pacientes, para correlacionarlos con la presencia o no de colesterol y triglicéridos elevados en sangre.

Resultados en ambos centros asistenciales

  • Pacientes con colesterol elevado presentaban menos degeneración de la sustancia blanca del cerebro.
  • Es importante tener presente la función que cumple la sustancia blanca. Esta se encarga de la comunicación sensitiva entre el cerebro y el resto del cuerpo.
  • Con el envejecimiento pueden aparecer lesiones en la sustancia blanca cerebral y esto sumado a la hipertensión arterial, puede acarrear problemas de trastorno en la marcha, depresión, incontinencia urinaria, alteraciones cognitivas, etc.
  • En ocasiones las personas mayores pueden padecer de hipocolesterolemia o hipotrigliceridemia.

Conclusión

  • Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la función que cumple la sustancia blanca a nivel cerebral, es importante inferir que si bien el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre acarrean problemas cardiovasculares, es necesario tener presente que estos lípidos son imprescindibles para el normal funcionamiento cerebral, sobre todo en personas ancianas.
  • Los resultados de la presente investigación pueden ser de mucha utilidad para tratar enfermedades derivadas del envejecimiento y la edad avanzada.



Ningun Comentario en “Efectos beneficiosos del colesterol sobre el cerebro”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+