Contraindicaciones y efectos secundarios de la atorvastatina cálcica

Riesgos y desventajas del consumo de atorvastatina

La atorvastatina cálcica es un principio activo que se encuentra dentro del grupo de las estatinas, fármacos que se utilizan para normalizar la concentración de lípidos en sangre. Si bien este medicamento posee múltiples beneficios para tratar la hipercolesterolemia, es importante conocer también, cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la atorvastatina cálcica.


pastillas

¿Para qué sirve la atorvastatina cálcica?

La atorvastatina cálcica es un principio activo que se encuentra dentro del grupo de las estatinas, fármacos que se utilizan para tratamientos de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, asociados incluso, a alto riesgo cardiovascular.

Dicha estatina se utiliza en combinación con una dieta baja en grasas saturadas y trans y rica en fibra. Si bien es importante conocer como actúa la atorvastatina cálcica, también es necesario conocer sus efectos adversos y contraindicaciones.

Efectos secundarios de la atorvastatina cálcica

En efecto, no son pocos los efectos secundarios de la atorvastatina que puedes llegar a padecer, si estás consumiendo este medicamento para colesterol. Entre ellos se registran los siguientes:

  • Signos y síntomas inespecíficos como hinchazón de cara, lengua y traquea, con dificultad para respirar adecuadamente, fiebre, hematomas y hemorragias espontáneas, que pueden sugerir un problema hepático.
  • A nivel muscular, puedes sentir debilidad muscular y dolor muscular.
  • Malestares digestivos, tales como náuseas, dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea y falta de apetito.
  • Problemas en la vista en la forma de visión borrosa.

Contraindicaciones de la atorvastatina

Por otra parte, la atorvastatina cálcica también está contraindicada en determinadas circunstancias. Las principales contraindicaciones de la atorvastatina son:

  • Alergias. Si eres alérgic@ a alguno de los componentes activos.
  • Enfermedad renal. Si padeces problemas renales.
  • Hipotiroidismo. Si eres hipotiroide@.
  • Problemas hepáticos. Si tienes antecedentes de enfermedades en el hígado.
  • Tercera edad. Si eres mayor de 70 años.
  • Intolerancia a la lactosa. Este medicamento contiene lactosa, si eres intolerante a este carbohidrato, no lo consumas.
  • Alcoholismo. Si eres alcohólic@.
  • Embarazo. Si estás embarazada.
  • Lactancia. Si amamantas a tu bebé.

Advertencias al consumo de atorvastatina 20 mg

¿Crees que ahí se acaban todas las advertencias para el consumo de atorvastatina 20 mg? Pues déjame decirte que no. Existen otras cuestiones que deberás tener en cuenta.

  • Interacciones medicamentosas. Si tomas ciclosporina, ketoconazol, rifampicina, digoxina, warfarina, antiácidos, anticonceptivos orales, etc, ya que existe una interacción entre la atorvastatina y estos medicamentos.
  • Efectos del zumo de toronja. Si acostumbras a consumir zumo de toronja, no consumas más de un vaso diario, ya que esta fruta puede alterar los efectos de la atorvastatina.
  • Manejo de máquinas y herramientas. Si manejas máquinas o herramientas en forma continua, no deberías consumir la atorvastatina.

Para conocer como actúa un medicamento para colesterol es necesario conocer sus propiedades y contraindicaciones. Por ello, si tu médico te ha prescripto atorvastatina cálcica para reducir tu colesterol, ten presente sus efectos adversos para estar atento y consultarlo, ante cualquier duda que tengas.

Otras pastillas para el colesterol

Además de la atorvastatina cálcica, existen otras alternativas de medicamento para colesterol. Toma nota de algunas de ellas y consulta a tu médico en la próxima visita.

  • Pravastatina sódica. Es otro medicamento para colesterol alto del grupo de las estatinas. Si bien es muy efectiva para bajar los niveles de colesterol alto, también es cierto que como la atorvastatina, tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios. Tu médico te dirá si es o no una buena alternativa para tí.
  • Simvastatina, otro derivado de las estatinas. Lo mismo puede decirse de la simvastatina, utilizada habitualmente para tratar las dislipemias y que comparte muchos de los efectos secundarios y contraindicaciones con el resto de las estatinas. En muchos casos, la indicación de una u otra, sólo obedece a cuestiones de la mayor o menor tolerancia de tu organismo.
  • Rosuvastatina, un medicamento para colesterol. En cuanto a la rosuvastatina, nada de lo que se diga respecto a sus propiedades y contraindicaciones difiere de las otras estatinas. Tu médico sabrá valorarlas, antes de indicarte su consumo como tu mejor opción de tratamiento.

¿Qué medicamento para colesterol consumes?

View Results

Loading ... Loading ...



78 Comentarios en “Contraindicaciones y efectos secundarios de la atorvastatina cálcica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-11-04 12:46:00

con mayor inofrmacion compartida podremos ayudarnos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-11-03 16:26:13

necesito informacion de remedios naturales contra el colesterol y triglecidos

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2011-10-30 18:10:28

Me han recetado atorvastatina, pero tengo la siguiente duda:
desde años atras sufro de artritis reumatoidea, y de hipertension arterial, mi medicamento normal es: enalapril 10mg. diario, metotexato semanla, pednisona 5 mg diario; puedo tomat este medicamento ademas de tener intolerancia a la lactosa

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-10-30 18:08:44

Me han recetado atorvastatina, pero tengo la siguiente duda:
desde años atras sufro de artritis reumatoidea, y de hipertension arterial, mi medicamento normal es: enalapril 10mg. diario, metotexato semanla, pednisona 5 mg diario; puedo tomat este medicamento ademas de tener intolerancia a la lactosa

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-10-14 15:41:44

yo no soy médico, pero si me permiten 2 sugerencias
importantes.
1.-no automedicarse, es posible que te hagas mas daño que beneficio.
2.- si el Dr. te indica 10 mg es por algo (edad, estado avanzado de enfermedad o peso)
lo que recomiendo es hagan el tratamiento con receta, mas una dieta correspondiente y ayudado de algún alimento que sea conveniente (por ejemplo si no hay sobrepeso AVENA o algun citrico) a los “X” meses examen de sangre y si lograste bajar seguir con la dieta y el remedio casero. luego a los x mese te controlas y ves si ha aumentado o se ha mantenido dentro de los limites, y asi, tenerlo controlado con un cambio de habitos, alimentación y ejercicios.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-10-13 22:36:06

estoy tomado atorvastatina 10 mg la mitado la mitad o 05 para reducir el colesterol; en bueno y malo.-
atte. hector

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-09-27 05:05:37

tengo 220 de colesterol,y el medico me reseto lipibec 10 se podra tomar la mitad asi no me hace mal no hay otra cosa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-19 17:42:38

gracias por sus comentarios lo tendré muí en cuenta no me gusta tomar pastillas bernardita de chile

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-09-14 14:15:37

hay infinidad de recetas naturales para bajar el colesterol, por ejemplo, tomar jugo de pomelo en ayunas, agua de avena etc. si buscas en google encontraras varios pues depende de la zona en que vives encontraras lo adecuado y a un bajísimo costo. pues si eres de Mexico te recomiendo el agua de jamaica, si eres del norte de chile, consumir quinua, si eres de la zona centro, pomelo y asi.
suerte.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-09-14 12:49:24

siguiendo con el comentario anterior, el medicamento en cuestión es el RUX (rosuvastatina). que es para Hiperlipidemia primaria,Dislipidemia mixta, Hipertriglicemia, hipercolesterolemia y se ha descubierto que ayuda a detener la progresión de la ateroesclerosis.
saludos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-09-13 23:46:51

solo como comentario anexo a todos, yo desde hace 3 meses que tomo un medicamento que es de ultima generación no como la atorvastatina. el asunto es que ojo con el colesterol, que son varios tipos y formas en que se adhieren a las paredes de las arterias. hoy los médicos que le dedican un tiempo a este asunto se preocupan de un colesterol que es como un mercenario sádico que se adhiere cavando y que la atorvastatina no elimina. luego les dare el nombre. saludos

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-09-13 23:23:13

Bernardita. sabes yo estuve tnmando atorvastatina por espacio de unos dos años y lo que pude observar es que
se me soltava el intestino con mucha facilidad, tambien tenia muchos dolores musculares dependiendo de tus analisis deberias de hacer dieta para bajar el colesterol.buena suerte es cosa de proponerse.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-09-13 17:45:39

estoy tomando atorbastatina ase tres meses y enalapril me preocupan estos medicamentos e tenido escalofríos por la noche y oi tuve mucho dolor de tobillo derecho en la mañana como que estuvieran quemándome y la cara hinchada el lado derecho me contestan porfa tengo 52 primaveras resien

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-06-22 23:50:22

Mi padre de 70 años hace aprox un mes que utiliza el fármaco y en un par de semanas y a ratos está lucido pero otras no recuerda nada, le cuesta hablar, no tiene apetito, perdió en control del esfinter y no camina. El médico nos aconsejó suspender el medicamento, pero aún así tengo miedo que no vuelva a controlar sus sentidos. Favor sus consejos.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2011-06-23 04:01:20

Tu papa por ser una persona ya mayor quizàs haya producido una alergia a algùn componente de esta , por lo que deberias dejar de usarla para ver su reacciòn y cambiarla por otra.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
 
2011-05-23 18:34:09

suspendela para ver como te siente sin usarla.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-05-21 05:14:16

Hola la verdad es que estoy muy preocupada por lo que me sucede una vez se me contractura el brazo otra vez el otro ahora tengo la pierna el tema es que siempre tengo que ir a la fisioterpia por que
de otra manera no puedo reciperarme esto me sucede desde que tomo la famosa atorvastatina , la debo suspender .gracias

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2011-04-28 00:10:21

Efectos secundarios de atorvastatina [Volver arriba]
Al igual que todos los medicamentos, atorvastatina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los siguientes efectos adversos son importantes y si usted sufre uno de ellos requerirá una acción inmediata:
– Edema angioneurótico (hinchazón de la cara, lengua y tráquea que puede producir gran dificultad para respirar). Esta es una reacción muy rara, que puede ser grave si se presenta. Deje de tomar atorvastatina e informe a su médico inmediatamente si se produce.
– En algunas ocasiones, los pacientes han presentado destrucción o inflamación muscular, y muy raramente esto ha desembocado en una enfermedad grave potencialmente mortal (llamada rabdomiolisis). Si tiene debilidad muscular, dolor a la palpación o dolor y especialmente si al mismo tiempo usted se siente mal o tiene fiebre, deje de tomar atorvastatina y avise a su médico inmediatamente.
Los efectos adversos muy raros afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes que toman atorvastatina:
– Si experimenta problemas con hemorragias o hematomas inesperados o inusuales, esto puede sugerir un problema hepático. Debe consultar a su médico tan pronto como sea posible.
Otros posibles efectos adversos con atorvastatina:
Los efectos adversos frecuentes (más de 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes) incluyen:
– Náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, gases, indigestión, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, diarrea, insomnio, mareos, dolor de pecho, reacciones alérgicas, entumecimiento o cosquilleo en los dedos de las manos y de los pies, sensibilidad disminuida al dolor y al tacto, dolor de articulaciones y dolor de espalda, hinchazón de tobillos (edema), fatiga, erupción cutánea, y picor.
En algunos pacientes en tratamento con atorvastatina o similares se han observado otros efectos adversos menos frecuentes.
No todos estos acontecimientos adversos han estado necesariamente relacionados con el uso de estos medicamentos.
Los efectos adversos menos frecuentes (más de 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes) incluyen:
Anorexia (pérdida de apetito), alteración de la sensación al dolor y al tacto, vómitos, erupción, calambres musculares, hemorragia o hematomas inesperados, zumbido de oidos y/o en la cabeza, ganancia de peso, pérdida de memoria, habones, indisposición, impotencia, pérdida de pelo, pancreatitis (inflamación del páncreas que produce dolor de estómago), aumentos y reducciones de los niveles de azúcar en sangre (si es diabético debe vigilar con cuidado sus niveles sanguíneos de azúcar).
Los efectos adversos raros (más de 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes)incluyen:
Dolor muscular a la palpación, hepatitis (inflamación del hígado), ictericia (coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos), rabdomiolisis (dolor muscular grave y debilidad frecuentemente asociados con fiebre).
Los efectos adversos muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes) incluyen:
Edema angioneurótico (hinchazón de la cara, lengua y tráquea que puede producir gran dificultad para respirar), síndrome de Stevens-Johnson (enfermedad grave con ampollas en la piel, boca, ojos y genitales), eritema multiforme (erupción irregular con manchas rojas), cambio en el sentido del gusto, alteración visual, insuficiencia hepática, pérdida de audición, ginecomastia (aumento de las mamas en hombres y mujeres) y daño del tendón.
Si sufre un efecto adverso, por favor informe a su médico. El/Ella decidirá que acciones son necesarias tomar.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
2011-03-25 12:36:54

Hola, ya me he convertido en un productor de colesterol cronico, asi es que llevo 3 meses tomando nuevamente la famosa pastilla y resulta ue no he tenido ningun problema. Esta claro que a los 47 años en tres meses con una dieta de verduras y esporadicamente carnes tendré eventos intestinales mas aun si consumo gran cantidad de frutas, eventos de congestion y dificultad para respirar si por cambios climaticos y otros he agarrado una gripe, dolores musculares si he caminado por una hora a trabes de la ciudad en fin hoy me entregaron el examen de sangre y el nivel bajo de 230 a 130, ahora debo dejar de tomrla y seguir la educada dieta para chequearme luego y vers i no subio otra vez. pero si uscede ya se que debere tomar la AT. de 20 que el medico me receto, claro esta no sin consultarle a el primero pues esta no te hara bien si tienes alguna dolencia hepática. lo mejor de todo es cambiar tu estilo de vida, buena alimentacion y ejercicio. saludos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-03-25 06:51:03

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.