El colesterol alto lleva la delantera como factor de riesgo

Un enemigo silencioso pone en peligro al corazón

Que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo cardiovascular no es novedad, pero sí lo es que, el colesterol alto lleva la delantera por sobre otros factores de riesgo. Este enemigo silencioso acecha tanto al corazón como al cerebro y todo su sistema arterial, poniéndolo en peligro.


De acuerdo con los resultados revelados de la encuesta EuroHeart II, cada 10 personas, 6 tenían el colesterol alto. Por otra parte, dentro del grupo de las personas mayores de 25 años, más de la mitad (56 %) tenían el colesterol alto. Asimismo, otro dato alarmante es que del total de los españoles, más del 16 % presentan el colesterol muy alto.

Estos datos deben ser un llamado de atención, ya que la hipercolesterolemia se relaciona directamente con los ataques al corazón y posibles muertes por infartos. Lo peor de todo es que el colesterol alto no avisa, es un enemigo silencioso que no sólo pone en riesgo al corazón, sino también al cerebro, ya que también puede desencadenar infartos cerebrales.

En realidad, los datos provenientes de esta encuesta, también se extienden al resto de Europa, y seguramente pueden presentar un precedente hacia otros continentes. Lamentablemente, las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares han aumentado con el trascurso de las décadas.

Estos resultados están muy íntimamente relacionados con el aumento de los niveles de colesterol en sangre. ¿Las causas? Muchas, pero los malos hábitos alimentarios son una de las principales. El hombre, en general, ha reemplazado los alimentos naturales por los elaborados ricos en grasas y azúcares. Incluso, muchos alimentos light no son tan saludables como parecen.

Dietas excelentes y cardiosaludables como la dieta mediterránea y la dieta del Atlántico han sido reemplazadas por las dietas rápidas y relámpago, con las cuales se ha ganado tiempo, pero ha perdido en salud.

Quizás es hora de replantearse, como población, cuál es el modelo de vida que se desea vivir. ¿Apurado, estresado, sin moverse, fumando y comiendo alimentos rápidos, listos para comer ya; o repensando prioridades, caminando diariamente, libre de humo, disfrutando de la naturaleza y comiendo los alimentos que ella nos brinda? Quizás, con esta respuesta podamos salvar nuestro corazón y eliminar la hipercolesterolemia. ¿Tú que piensas?




Un comentario en “El colesterol alto lleva la delantera como factor de riesgo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-10-25 05:37:20

Yo tambien pienso lo mismo…Gracias a ustedes cada dìa aprendemos màs y màs sobre este tema. A decir verdad, el cambio que he experimentado en cuanto a mis alimentos, es sensacional..nunca habìa degustado tanta fruta,vegetales y verduras, que ahora ya no cambio este estilo de alimentaciòn…Dios les bendiga cada dìa por informarnos tanto de sus conocimientos..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.