El mundial y el aumento de enfermedades cardiovasculares

Relación entre el mundial de fútbol y el aumento de infartos

El fútbol fascina a millones de personas en todo el planeta. Cada 4 años el mundo se paraliza, por un mes, para ver que país es el mejor en materia de fútbol. Esto que debería ser un sinónimo de alegría y festejo, en ocasiones se convierte en enfermedad. Existen estudios que afirman que existe una relación entren el mundial de fútbol y el aumento de enfermedades cardiovasculares e infartos.


Durante un mundial se producen una mezcla de emociones donde se mezcla nacionalidad y juego. Esta combinación puede generar un estrés emocional que desencadene un aumento de enfermedades cardiovasculares e incluso infartos.

Durante el mundial de Alemania en el año 2006, se realizaron investigaciones sobre si existía o no una relación entre el mundial de fútbol y el aumento de infartos  o enfermedades cardiovasculares. Como resultado de estos estudios se concluyó que cuando jugaba el equipo alemán, las consultas cardiológicas se multiplicaban por 3 y estas consultas alcanzaron su nivel máximo cuando Alemania eliminó a Argentina por penales.

Esta investigación se basó en otras, en las cuales se estudiaron la incidencia de enfermedades cardiovasculares y eventos futbolísticos de gran envergadura.

¿Por qué el mundial aumenta las enfermedades cardiovasculares?

  • Como el fútbol tiene una gran connotación social, este genera estrés emocional, el cual se relaciona directamente con la ansiedad, ira y hasta pánico. Esto desencadena una serie de fenómenos fisiológicos que se traducen luego en problemas cardiovasculares.
  • Durante una situación estresante se estimulan las hormonas de la glándula suprarrenal. Esta libera adrenalina y ésta a su vez genera taquicardia, aumento de la tensión arterial y vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
  • Además, se estimula la actividad del sistema nervioso simpático, que actúa rápidamente sobre el músculo cardíaco, produciendo los síntomas característicos de una enfermedad cardiovascular, dentro de las cuales se puede mencionar el infarto.
  • Esta situación se ve agravada si se suman otros factores de riesgo como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad e hipertensión arterial.

Para evitar que el mundial sea un problema de salud, es importante tomar una serie de medidas preventivas.

  • Si es posible evitar ver los partidos en los cuales participen el equipo local.
  • Relajarse a través de diferentes técnicas.
  • Tomar medicación extra si su médico lo cree conveniente.
  • Realizar actividad física.
  • Alimentarse correctamente, evitando alimentos ricos en grasas e azúcares simples.

Recuerda que un partido de fútbol no es más importante que tu vida. Este debe ser un pasatiempo y no un sufrimiento.




Ningun Comentario en “El mundial y el aumento de enfermedades cardiovasculares”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+