Guía contra dislipidemias de la Sociedad Española de Cardiología

¿Qué hacer para controlar el colesterol y los triglicéridos según la SEC?

En este artículo, encontrarás información sobre las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología para controlar las dislipidemias. Descubre qué hacer  para mantener a raya tu colesterol y tus triglicéridos. ¡Acompáñame!


Cardiovascular

¿Qué es la Sociedad Española de Cardiología?

Ante todo, debes saber que la SEC, Sociedad Española de Cardiología, es una organización científica sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento con el fin de mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

En cualquier caso, es habitual que como producto de sus investigaciones, se publiquen guías clínicas como la que hoy quiero compartir contigo. De todos modos, en la medida que su labor trasciende el ámbito español, ten en cuenta que la SEC trabaja en colaboración con otras organizaciones internacionales similares, como por ejemplo, la ESC, Sociedad Europea de Cardiología y la EAS, Sociedad Europea de Aterosclerosis.

Ahora bien, la importancia de estas guías clínicas radica en que han sido realizadas con estrictos criterios de evidencia y que se ha comprobado que la aplicación de las mismas influye favorablemente en el curso de la enfermedad cardiovascular. Obviamente, no me propongo reproducir en este artículo la totalidad de la Guía Clínica para el manejo de las dislipemias, sino simplemente, ponerte al tanto de las recomendaciones actualizadas para cuidar la salud de tu corazón.

En la medida que esta guía clínica hace hincapié tanto en la prevención como en el tratamiento, básicamente,  apunta a establecer cuál es el estado actual de la cuestión, basado en la evidencia. Lo cierto es que mientras algunos factores de riesgo cardiovascular, tales como el tabaquismo y la hipertensión han retrocedido, gracias al éxito en la implementación de medidas públicas para el control del consumo del tabaco y la sal, otros se mantienen altos. En particular, aquellos que podrían ser controlados con medicación.

Al parecer, se debería a cierta resistencia a adherir al tratamiento medicamentoso, en cierto modo comprensible por los efectos adversos que los mismos pueden ocasionar. No obstante, la medicación es sólo una de las estrategias en el control de las dislipemias. Te diré que más puedes y debes hacer.

Las 3 estrategias de la SEC para controlar las dislipemias

En efecto, la Guía Clínica de la SEC resalta la importancia de implementar cambios en el estilo de vida y un tratamiento que combine las diferentes estrategias que te presento a continuación.

Cambios en el estilo de vida

  • Adhiere a la dieta Dash o mediterránea. Sin duda, uno de los factores importantes para reducir los niveles de colesterol LDL y el riesgo cardiovascular  es la alimentación. Dietas como la Dash para el control de la hipertensión o la mediterránea, para aumentar los nieles de HDL, han dado buenos resultados en tal sentido. Estas dietas se caracterizan por un “alto consumo de frutas, verduras y cereales integrales; consumo frecuente de legumbres, nueces, pescado, aves de corral y productos lácteos bajos en grasa y una ingesta limitada de dulces, bebidas endulzadas con azúcar y carnes rojas.”
  • Limita las grasas animales y sustitúyelas por grasas vegetales, en especial en la forma de aceite de oliva, que contribuyen a aumentar el colesterol bueno,
  • Evita los carbohidratos refinados. Ten en cuenta que “el metabolismo de la glucosa y los lípidos están fuertemente relacionados, y cualquier perturbación del metabolismo de los carbohidratos inducida por una dieta alta en carbohidratos también conducirá a un aumento en las concentraciones de triglicéridos.” Por tal razón, la SEC recomienda que los sustituyas por fibra dietética (particularmente del tipo soluble), que está presente en las legumbres, frutas, verduras y cereales integrales (avena, cebada), tiene un efecto hipocolesterolémico directo.
  • Controla el consumo de alcohol. No más de 20 gramos al día si eres hombre o 10, si eres mujer.
  • Controla tu peso y haz ejercicio. Como ya debes saber el sobrepeso, la obesidad y la adiposidad abdominal a menudo contribuyen a la dislipidemia, por tal razón una estrategia que debes considerar es reducir la ingesta calórica y aumentar el gasto de energía para establecer un balance calórico negativo, en especial si tienes sobrepeso o incluso sin él, cuando presentas adiposidad abdominal. Además de controlar tus ingestas y reducirlas entre 300 y 500 calorías diarias, bastará con que hagas ejercicio moderado de manera regular. Por ejemplo, una caminata diaria de 30 minutos.
  • Deja de fumar.“Dejar de fumar tiene beneficios claros en el riesgo cardiovascular en general, y específicamente en el colesterol HDL” Así que si fumas, ya sabes, debes dejar ya.

Consumo de suplementos y alimentos funcionales

La segunda estrategia se basan el consumo de determinados suplementos nutracéuticos y en la inclusión en tu dieta de alimentos funcionales que ayudan a bajar las grasas en sangre, como por ejemplo:

  • Fitoesteroles. Están presentes en aceites vegetales, frutas frescas, castañas, granos y legumbres. También adicionados a otros alimentos como las margarinas.
  • Monacolinas, presentes en el arroz de levadura roja.
  • Fibra dietética soluble.
  • Proteína de la soja, en sustitución de las proteínas animales.
  • Policosanol y berberina.
  • Ácidos grasos insaturados. Omega 3, 6 y 9

Empleo de fármacos

Por último, la lista de medicamentos en uso para el control de las dislipemias es la siguiente:

  • Las estatinas
  • Los fibratos
  • Los secuestradores de ácidos biliares
  • Los inhibidores de la absorción de colesterol
  • Los inhibidores de PCSK9
  • El ácido nicotínico
  • Los ácidos grasos n-3
  • Los inhibidores de la proteína de transferencia de éster de colesterilo

En cualquier caso, será tu médico quien evaluará el tratamiento medicamentoso a seguir y quien te informará tanto sobre sus beneficios, como en relación a sus potenciales efectos adversos.

¿Cómo llevar a la práctica las recomendaciones de la SEC?

A continuación encontrarás más información, para llevar a la práctica las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología. Espero que te resulte de utilidad.

  • Dieta Dash explicada. Todo lo que necesitas saber para llevar a cabo esta dieta de elección si además de colesterol y triglicéridos altos, sufres de hipertensión arterial.
  • Dieta Mediterránea paso a paso. ¿Sabes cómo hacer la dieta recomendada por la SEC para el tratamiento y prevención de las dislipemias? Pues, sigue el enlace anterior y entérate de los pormenores.
  • Alimentos funcionales. Por último, descubre los alimentos funcionales de los que puedes echar mano para alimentarte de manera inteligente, ayudando a tu organismo a liberarse de las grasas circulantes.

¿Qué has hecho para controlar tu dislipemia?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Guía contra dislipidemias de la Sociedad Española de Cardiología”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+