Hipotiroidismo e hipercolesterolemia

El hipotiroidismo y la hipercolesterolemia se encuentran íntimamente relacionados. Esta relación es producto de que el mal funcionamiento de la glándula tiroidea puede producir un desorden metabólico, que conlleve a niveles altos de colesterol en sangre.

La glándula tiroidea se localiza en medio del cuello, debajo de la laringe, por encima de la clavícula. Esta glándula tiene por función la regulación de las funciones metabólicas del organismo. Cuando ésta funciona en forma inadecuada, ya sea por hipotiroidismo o por hipertiroidismo, todo el organismo se ve afectado.

El hipotiroidismo es una afección que se caracteriza por la reducción de niveles de hormonas tiroideas en sangre.

Teniendo en claro el concepto de hipotiroidismo, es importante conocer cual es la relación con los altos niveles de colesterol en sangre, que puede derivar en hipercolesterolemia.

Colesterol alto como consecuencia de hipotiroidismo

En hipotiroidismo el metabolismo en general y lipídico en particular se enlentece de forma tal que, se derivan los ácidos grasos libres para sintetizar colesterol LDL o malo a nivel hepático, en lugar de ser utilizados por la célula como combustible. De esta forma aumenta la concentración plasmática de colesterol LDL y total.

Tratamiento

Recuerda que ante cualquier síntoma de cansancio, fatiga, aumento de peso sin causa aparente, voz ronca, etc, debes concurrir a tu médico para descartar posibles problemas de tiroides.