Las asociaciones médicas españolas defienden las estatinas

Las estatinas son seguras para la Sociedad Española de Arterosclerosis

Las estatinas son los medicamentos de elección para reducir el colesterol y tratar de evitar la arterosclerosis. Estos medicamentos son bastantes cuestionados, debido a los efectos contraproducentes que pueden ocasionar sobre la salud. Debido a este cuestionamiento, ciertas asociaciones médicas españolas como la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), han salido a defender la prescripción y utilización de estatinas.


El uso de estatinas es muy controversial, basta con leer los comentarios de nuestros lectores, como por ejemplo el comentario de José Enrique o el de Nelson, como para comprender por qué se cuestiona el consumo de estatinas como terapia para bajar el colesterol.

Teniendo en cuenta el posible costo-beneficio de las estatinas, las asociaciones médicas españolas, como la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), han salido en defensa del uso terapéutico de las estatinas contra el colesterol alto.

Según la SEA, las estatinas pueden consumirse con toda tranquilidad y obtener todos sus beneficios al reducir el colesterol alto. De acuerdo con los datos proporcionados por la SEA, se calcula que por cada 40 mg de colesterol LDL que disminuyen las estatinas, las probabilidades de que se produzca un nuevo evento cardiovascular se reduce en un 20%.

Estas declaraciones salen a la luz, no sólo por los reportes de efectos adversos ya conocidos de las estatinas, sino porque en los últimos tiempos la FDA, advirtió sobre posibles alteraciones cognitivas asociadas a su consumo, aunque estas parecen ser transitorias e independiente del tipo de estatinas y de la dosis.

Como podrás ver el debate continúa, y evidentemente se necesitarán más investigaciones para que clarifique si los beneficios de las estatinas son mayores a los posibles efectos secundarios que puedan producir. Será cuestión de estar atento y seguir las últimas novedades científicas.




2 Comentarios en “Las asociaciones médicas españolas defienden las estatinas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-02-23 18:16:57

Me formularon para el colesterol atorvastatina primero de 100 miligramos y luego de 200 miligramos y al sentirme con mareos y pérdida de la memoria, fuí a tomarme los exámenes de laboratorio y la sorpresa fué que tenía altos niveles de azucar en sangre y tambien altos niveles de tiroides, ademas de la perdida de la memoria. Soy testigo de que la “”ATORVASTATINA”” no baja los niveles de colesterol sino que produce otras enfermedades mas graves aún que el colesterol. Por favor médicos del mundo no formulen mas estos medicamentos. Indiquen mejor las dietas alimentarias, llevando un control semanal a los pacientes. No piensen en las multinacionales fabricantes que les ofrecen viajes para seminarios a los mejores parajes turísticos con todo pago. No se vendan. Piensen que el Universo cobra esas acciones egoístas. Hoy por ti mañana por mi y por mi familia. El dinero no lo es todo. La salud preventiva hace a las personas mas inteligentes y prósperas. Despues de este inconveniente de la salud aprendí: que la alimentación alcalina cada tres horas, caminar media hora diaria a buen paso para sudar, tomar 5 sorbos de agua al clima cada hora,dormir 8 horas en la noche y un cuarto de hora al medio dia son algunas de la mejores formas de tener un cuerpo físico sano…………

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-06-28 06:39:30

LAS ESTATINAS SON MEDICAMENTOS VENENOSOS, EL OMEGA 3 Y LOS FITOESTEROLES SON MEJORES Y NO PRODUCEN DAÑOS IRREVERSIBLES MUSCULARES COMO ESTAS.- ADEMAS CON LAS BEBIDAS Y ALIMENTOS QUE SE MENCIONAN EN INNATIA MAS EJERCICIOS ES MAS QUE SUFICIENTE….GRACIAS AL PROGRAMA A BAJAR COLESTEROL ME SIENTO SEGURO Y SATISFECHO…QUE DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE……ATTO.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.