Oxicolesterol, un nuevo colesterol

Oxicolesterol y aumento de problemas cardiovasculares

En la última reunión anual de la American Chemical Society, realizada en Washington, Estados Unidos, se han presentados nuevos resultados de un estudio realizado en la Universidad de Hong Kong, en el cual se ha descubierto la existencia de un nuevo colesterol, el oxicolesterol, el cual podría aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Este podría ser potencialmente más dañino, que el colesterol LDL o malo.


Fast food

Si bien es ampliamente conocido el efecto que ejerce el colesterol malo o LDL sobre la salud del sistema cardiovascular, recientemente científicos de la Universidad de Hong Kong, han descubierto la existencia de otro tipo de colesterol denominado oxicolesterol, potencialmente más dañino que el colesterol LDL o malo, él cual puede aumentar la incidencia de problemas cardiovasculares.

El oxicolesterol, es un nuevo colesterol, que se encuentra en los alimentos fritos y procesados, sobre todo aquellos alimentos que integran los alimentos fast-food o comidas chatarra o rápidas.

¿Cómo se origina el Oxicolesterol?

  • Se origina por la oxidación de las grasas, es decir se produce una reacción entre las grasas y el oxígeno. El oxicolesterol aparece cuando los alimentos se recalientan, sobre todo las grasas saturadas, trans o aceites vegetales hidrogenados.

¿Cómo actúa?

  • El oxicolesterol actúa estimulando la formación y acumulación de colesterol malo o LDL en las paredes arteriales, lo que trae aparejado una reducción del pasaje de sangre desde y hacia el corazón.

Resultados de la investigación

  • Se observó que aquellos ratones alimentados a base de alimentos ricos en oxicolesterol, tuvieron un aumento del 22% de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, más específicamente, infarto de miocardio, en comparación de aquellos ratones alimentados con una dieta rica en antioxidantes.

Conclusión

  • A partir de este estudio, es importante concluir la necesidad de tomar conciencia sobre el rol que juega la alimentación sobre la salud en general y cardiovascular en particular, además de entender la necesidad de producir cambios alimentarios que se vean reflejados en el aumento del consumo de alimentos ricos en fibra y antioxidantes (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales).



2 Comentarios en “Oxicolesterol, un nuevo colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-02-20 18:52:38

Tomo Oxicol y no bajo de 240
Que puedo hacer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-01-21 00:50:57

que significa que se aparece cuando los alimentos se recalientan eso aplica al microondas, cuando recalentamos carme estamos favoreciendo la aparición de este nuevo colesterol??

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+