Patologías cardiovasculares, cuáles son y cómo prevenirlas

Tipos de enfermedades cardiovasculares y cómo evitarlas

Las patologías cardiovasculares modifican indefectiblemente la vida de cualquier persona. Gracias a la comunicación y educación se pueden evitar, conociendo más acerca de estos tipos de enfermedades y teniendo presente cuáles son y cómo prevenirlas. De esta forma los factores de riesgo disminuyen y la calidad de vida mejora. Cada día más personas son víctimas de las enfermedades cardiovasculares (ECV).


Según un informe actual de la Organización Mundial de la Salud, las ECV son la primer causa de muerte en el mundo. Se calcula que para el 2015, morirán 20 millones de personas a causa de patologías cardiovasculares.

La mejor forma de evitar que este tipo de enfermedades se produzcan, es a través de la prevención. Conocer cuáles son y cómo evitarlas, puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

  • Cardiopatía coronaria: Esta es una enfermedad de los vasos sanguíneos que nutren el músculo cardíaco.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Es una enfermedad que afecta a los vasos que irrigan el cerebro.
  • Arteriopatías periféricas: Son enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que nutren los miembros inferiores y superiores.
  • Trombosis venosa profundas y embolias pulmonares: Son enfermedades causadas por coágulos de sangre que obstruyen el pasaje de sangre en las venas de la piernas, y que al desprenderse se pueden alojar en el corazón y pulmones.
  • Cardiopatía reumática: Es una enfermedad que afecta al músculo cardíaco y las válvulas del corazón debido a una bacteria llamada estreptococo.
  • Cardiopatía congénita: Son malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

¿Cómo evitar las patologías cardiovasculares?

  • La mejor forma de evitar que este tipo de enfermedades ocurran, sobre todo aquellas consideradas agudas (las tres primeras de la lista) es reduciendo los factores de riesgo. Como por ejemplo: el cigarrillo, el exceso de alcohol, las comidas ricas en grasas y pobres en fibra, la falta de ejercicio físico, la falta de descanso, el estrés excesivo.

Todos estos factores influyen negativamente sobre la salud cardiovascular, por eso es tan importante tenerlos en cuenta para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Recuerda hacerte chequeos periódicos con tu médico, controla tu colesterol, triglicéridos y tu tensión arterial. No dudes en hacerlo, tu salud te lo agradecerá.




Ningun Comentario en “Patologías cardiovasculares, cuáles son y cómo prevenirlas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+