¿Por qué mi colesterol LDL y HDL no se normaliza, si hago dieta y ejercicios?

Causas dietéticas que pueden interferir en la normalización del colesterol

Bajaron mis niveles pero subieron otros
Hace tres meses, mi perfil de lìpidos salió alto, realicé dieta y ejercicio como me lo especificaron y al realizarme los análisis de control bajó a niveles normales la glucosa, colesterol total, triglicéridos, VLDL, pero el HDL bajó 2 y LDL subió 4 así que mi pregunta es por qué??? no subió el HDL, y no bajo el LDL, si realicé ejercicio y comí muy bien el tipo de alimentos recomendados
Enviada por Gerardo

Hola Gerardo: Las razones orgánicas por las cuales los valores de colesterol LDL no bajen lo suficiente y los valores de colesterol bueno o HDL no suban en forma adecuada, pueden ser diferentes y será tarea del médico averiguar el por qué estas concentraciones de lípidos se encuentran fuera de los parámetros normales.

Desde el punto de vista dietóterapico, una de las posibles causas de que se produzca esta situación, podría ser que al aumentar el consumo de fibra, ésta no solo reduzca la absorción intestinal de colesterol y grasas saturadas, sino también de grasas insaturadas. Con lo cual  bajaría la concentración de colesterol HDL o bueno de la sangre.

Para tratar de revertir esta situación a través de la alimentación,  es importante seguir insistiendo con la dieta y aumentar la frecuencia de consumo de alimentos ricos en ácidos omega 3 y 6 como son el pescado, frutas secas, germen de trigo y todo tipo de alimentos elaborados enriquecidos con este tipo de ácidos grasos insaturados.

En cuanto al colesterol LDL o malo esté se reduce ingiriendo los mismos alimentos detallados anteriormente y disminuyendo el consumo de todo tipo de alimentos con grasas visibles y alimentos enteros como quesos, leche, yogur, refrescos, etc.

Por ejemplo:

  • Aumentar el consumo de pescados, a 3 o 4 veces en la semana.
  • Si se consume huevo, elegir los que son enriquecidos con omega 3.
  • Consumir diariamente un puñado de frutas secas.
  • Agregar una cucharada de germen de trigo al yogur, sopa, zumos, etc.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en antocianinas.

Ten presente que además de realizar una dieta rica en grasas insaturadas y baja en grasas saturadas, es sumamente importante continuar realizando actividad física en forma diaria, no sólo para ayudar a reducir el colesterol LDL, sino también para fortalecer el sistema cardiovascular.

No olvides consultar a tu médico.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.




Ningun Comentario en “¿Por qué mi colesterol LDL y HDL no se normaliza, si hago dieta y ejercicios?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+