Qué se ve en una resonancia magnética

¿Qué es y para qué sirve una resonancia magnética de corazón?

¿Te han indicado una resonancia y te preguntas que se ve en una resonancia magnética del corazón? En este artículo encontrarás información sobre qué es y para qué sirve una resonancia magnética. ¡Entérate!


resonancia magnetica

Qué es una resonancia magnética

Una resonancia magnética es un método de estudio o técnica no invasiva, que permite obtener imágenes, en este caso, del corazón. Estas imágenes se obtienen usando imanes y ondas de radio y cada una de ellas se denomina corte.

Preparación para una resonancia magnética

Si tienes que hacerte una resonancia del corazón, también llamada, resonancia magnética por imagen o resonancia magnética nuclear, seguramente, te preparan para ello.

  • En algunos casos, te solicitarán que no comas, ni bebas en las 4 a 6 horas previas al examen.
  • Avisa a tu médico si sufres de claustrofobia.
  • En primer lugar, te indicarán que te quites cualquier objeto de metal que tengas, para que no interfiera en el registro de las imágenes. Informa si tienes prótesis u otros dispositivos metálicos en tu cuerpo.
  • Quizás te faciliten una bata sin broches.
  • A continuación, te harán tender sobre una camilla, que se deslizará dentro de un tubo similar a un túnel como el que puedes ver en la imagen. Lo que ves es la máquina para hacer la resonancia magnética.
  • Es probable que te inyecten un medio de contraste, en caso que sea necesario para el estudio.

El estudio no es molesto, salvo si eres claustrofóbico. Dura de media a una hora aproximadamente.

Para qué sirve una resonancia magnética

La resonancia magnética del corazón permite obtener imágenes de este órgano y de los principales vasos sanguíneos y brinda más información que otros estudios similares. Sirve tanto para diagnosticar como para evaluar el daño cardiovascular en caso de ataques cardíacos, enfermedades cardíacas congénitas, tumores cardíacos, entre otros problemas que afectan al corazón.

Qué se ve en una RM

En cualquier caso, en una resonancia magnética se pueden ver problemas en las válvulas, en los grandes vasos sanguíneos o en el miocardio.

Estos pueden ser tanto trastornos congénitos como derrames, tumores, infartos, inflamaciones, infiltraciones o debilitamiento, entre otros.

Cuando se hace una resonancia magnética del corazón

¿Te preguntas por qué te indicaron una RM? Pues bien, es muy probable que sea por alguna de las siguientes alternativas, entre otras.

  • Has tenido un infarto cardíaco. En tal caso, te indicarán una resonancia magnética del corazón para evaluar los daños del miocardio que han quedado como secuela del mismo.
  • Tienes un aneurisma. Un aneurisma no es ni más, ni menos que el engrosamiento de las paredes de una arteria. Cuando ésta compromete el funcionamiento cardíaco es importante mantener la situación bajo control para evitar su rotura.
  • Padeces de una insuficiencia cardíaca. Cualquiera sea su causa, una insuficiencia cardíaca impide que tu corazón continúe bombeando sangre normalmente. Por tal razón, tu médico puede necesitar ver tanto qué es lo que la causa, como cuál es su evolución.

¿Te has sometido alguna vez a una resonancia magnética?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Qué se ve en una resonancia magnética”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+