Relación entre el riesgo vascular y la composición del ateroma

Enfermedad ateroesclerótica determinada por la placa de ateroma

Identificar pacientes con manifestaciones primarias y secundarias de enfermedad ateroesclerótica, supone tener presente los diferentes factores de riesgo vascular. Este tendría una relación directa con la composición de la placa de ateroma. En la presente nota se detallarán resultados sobre dicha relación y su asociación con futuros eventos vasculares.


Generalmente pacientes que presentan uno o más factores de riesgo cardiovasculares, tales como dislipemias, hipertensión arterial, cigarrillo, etc, tienen altas probabilidades de formar placas de ateromas. Para determinar el riesgo vascular es importante conocer la composición de dicha placa que puede derivar en una enfermedad ateroesclerótica.

Método

  • Se tomaron muestras sobre lesiones ateroescleróticas de la carótida. Estos pacientes habían sido sometidos a una endartectomía carotídea. Se les realizó un examen histológico.
  • Estos pacientes tuvieron un seguimiento prospectivo de 3 años posteriores a la endartectomía carotídea.

Resultados

  • Aquellos pacientes a los cuales se les extirparon la placa de ateroma y revelaron una placa hemorrágica o una formación de interplaca demostraron un aumento de riesgo primario de un 30.6%.
  • Del estudio histológico se determinó cuales fueron los componentes más importantes que formaron la placa de ateroma.
  • Estos fueron: Infiltración de macrófagos (HR = 1,1 [0,8 a 1,5]), núcleo lipídico grande (HR = 1,1 [0,7 a 1,6]), calcificaciones (HR = 1,1 [0,8 a 1,5]), colágeno (HR = 0,9 [0,7 a 1,3]).

Conclusiones

  • Si bien los diferentes factores de riesgo no pueden predecir la composición de la placa de ateroma, sí pueden aumentar las probabilidades de padecer complicaciones cardiovasculares.



Ningun Comentario en “Relación entre el riesgo vascular y la composición del ateroma”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+