Relación entre hiperlipemia, hipertensión y obesidad en niños

Diferentes estudios han marcado la importancia que tiene la obesidad sobre la hipertensión arterial adulta, esto mismo se traslada a los niños y jóvenes. En esta nota trataré la relación de la hiperlipemia, hipertensión y obesidad en niños; y cómo la elevación de colesterol en niños obesos se relaciona directamente con su condición de hipertensos.

Lamentablemente debido a una diversidad de causas la prevalencia de la hipertensión arterial y la obesidad en niños ha aumentando en todo el mundo. Esto trae aparejado poblaciones futuras de adultos con problemas serios de salud entre los que se pueden mencionar: diabetes, síndrome metabólico, dislipemias, ACV, cardiopatías, etc.

Recientemente se llevó a cabo una investigación en Taiwán, en la cual se evaluó los factores de riesgos asociados a la obesidad infantil.

Este estudio se realizo en el período comprendido entre 1992 y el año 2000, sobre una muestra de entre 2.615.000 a 2.932.000 niños en edad escolar. Se les hizo pruebas como glucosuria, proteinuria y hematuria. A aquellos que obtuvieron resultados positivos, se les realizó otros estudios de orina y una revisación general.

Esta revisación constaba de valoración antropométrica, análisis de sangre en ayunas para evaluar concentración de colesterol, albúmina, creatinina sérica, complemento C3, antiestreptolisina O y tensión arterial.

Resultados

Conclusión

Esto es muy importante para poner en práctica políticas de prevención sobre poblaciones de niños que por diferentes factores, pueden acarrear problemas de salud muy importantes como son las cardiopatías. Lo cual reduciría su calidad y esperanza de vida.

No debemos olvidar que los niños de hoy, son los adultos de mañana y es necesario tomar medidas para brindarles un futuro mejor. Ellos son nuestra responsabilidad.