Relación entre partos prematuros y riesgo cardiovascular materno

Nacimientos pre término, indicador de posibles cardiopatías en la mujer

Teniendo en cuenta diversos estudios científicos, se encontró una relación entre partos prematuros y el riesgo cardiovascular materno. Si bien no se sabe con exactitud cuales son los mecanismos de acción por lo cual se produce dicha situación, si queda claro que los nacimientos pre términos son un posible indicador de la aparición de cardiopatias en la mujer.


Un estudio prospectivo realizado por el Dr. Irgens y sus colaboradores encontró que aquellas mujeres que habían parido antes de las 37 semanas de embarazo, tuvieron un aumento de riesgo cardiovascular 3 veces más que aquellas mujeres que habían parido a término. Estos datos fueron independientes tanto del estilo de vida como de factores socioeconómicos.

Estos resultados se ven avalados por otras investigaciones que intentaban determinar si las mujeres que parieron entre la semana 34 y 37, presentaban niveles elevados de colesterol LDL o malo, colesterol total, triglicéridos y bajas concentraciones de colesterol HDL o bueno, antes de la semana 15 de gestación. Todos estos datos se compararon con los de mujeres con embarazo a término.

Como resultado de este estudio se concluyó que aquellas mujeres que tenían colesterol y/o triglicéridos altos antes de las 15 semanas de gestación, tenían un mayor riesgo de padecer partos prematuros y por ende, sufrir cardiopatías en el futuro.

Es decir que la presencia de dislipemias durante la primera etapa de embarazo sugiere la posibilidad de nacimientos pre término y éste a su vez, se puede considerar un indicador de posibles cardiopatías en la mujer. Por ello es de suma importancia tratar las dislipemias durante el embarazo para evitar complicaciones tanto para el futuro bebé como para la madre.




Ningun Comentario en “Relación entre partos prematuros y riesgo cardiovascular materno”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+