Riesgo aterogénico: ¿cuándo preocuparse?

Como interpretar el riesgo aterogenico

Riesgo aterogénico
Tengo 43 años, mujer, me hice análisis y me dieron:
Colesterol total.…1,62.-
Triglicéridos…….0,66.-
h.d.l……………0,32.-
l.d.l……………1.17.-
Riesgo aterogénico…5,6.-
¿Cómo sé cual es el riesgo aterogenico y si debo preocuparme?.
Enviada por Myrna

índice aterogénico

Hola Myra: En ocasiones los valores absolutos de las diferentes fracciones de colesterol y triglicéridos, sólo nos brindan una información muy general. Para estar seguro si existe o no riesgo cardiovascular y cuándo preocuparse, es necesario saber cómo interpretar el índice de riesgo aterogénico.

Indice aterogénico: ¿qué es?

En cualquier caso, ¿qué es el índice aterogénico? El índice aterogénico no es ni más, ni menos que un valor numérico que se obtiene al calcular el riesgo aterogénico. Pero…,  ¿qué es el riesgo aterogénico? Pues bien, el riesgo aterogénico es la posibilidad que tienes de desarrollar ateroesclerosis.

No obstante, se pueden calcular diferentes riesgos aterogénicos, de acuerdo con los valores de colesterol que mencionas para saber si debes o no preocuparte. En este caso puntual, seguramente, han realizado la siguiente relación colesterol total/colesterol HDL, cuyo resultado en tu caso, es alrededor de 5.

  • Indice aterogénico bajo. Se considera que una persona tiene riesgo aterogénico bajo cuando el resultado es menor a 5.
  • Riesgo aterogénico bajo. Teniendo en cuenta tu valor, se puede decir que está justo en el límite de considerarse riesgo aterogénico moderado.

Síntomas de índice aterogénico alto

Lo cierto es que si bien no hay síntomas específicos y concretos que te puedan alertar sobre la presencia de un índice aterogénico alto, sí existen en cambio, ciertas señales que podrían alertar sobre un aumento del colesterol LDL o malo. Estas señales son:

  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Debilidad general
  • Cansancio
  • Agitación al caminar

¿Ya has experimentado alguno de estos síntomas de índice aterogénico alto?

Indice aterogénico alto: dieta

Ahora bien, de acuerdo con tus valores de las diferentes fracciones de colesterol, sería prudente que pudieras:

  •  Elevar un poco el colesterol HDL o bueno. Su valor normal es más de 35.
  • Mantener a raya el colesterol LDL o malo. Si bien está normal, es prudente evitar que suba más.

Para ello, sería importante que aumentes el consumo de:

  • Pescado. Consume al menos tres veces en la semana.
  • Semillas. Incorpora una cucharada distribuída a lo largo del día.
  • Frutas secas. Consume un puñado diario.

Por otra parte:

  • Consume más alimentos de origen vegetal. Prepara comidas ricas en vegetales y frutas frescas.
  • Haz más ejercicio. Es muy importante que recuerdes que la actividad física es fundamental para reducir el riesgo aterogénico y mantener saludable el sistema cardiovascular.

Cómo bajar el índice aterogénico

Además de las modificaciones en la dieta y el ejercicio, existen otras formas de bajar el índice aterogénico que puedes poner en marcha, si ya has experimentado síntomas de índice aterogénico alto. A continuación, encontrarás algunas de las medidas más importantes a tener en cuenta.

  • Deja de fumar ya. Si fumas, debes saber que este es uno de los mayores riesgos a los que puedes exponer tu sistema cardiovascular. Por tal razón, debes actuar con rapidez y abandonar este hábito para siempre. De lo contrario, tu vida estará en peligro inminente.
  • Baja tu grasa abdominal. Tú sabes que si tienes sobrepeso, debes bajarlo cuanto antes. Tanto más si la grasa se deposita preferentemente en el abdomen. La gordura abdominal es especialmente peligrosa, ya que indica un alto riesgo aterogénico.
  • Reduce tus triglicéridos. Como bien sabes, no sólo el colesterol alto aumenta tu riesgo aterogénico. Los triglicéridos elevados también son un alto factor de riesgo, por lo que debes mantenerlos a raya, para que no aumenten por encima de sus valores normales.
  • Limita tu consumo de café.  Diversos estudios han señalado que un consumo excesivo de café podría incrementar el índice de riesgo aterogénico. Sin embargo, un consumo moderado de esta bebida no implicaría un mayor riesgo.
  • No abuses de los carbohidratos. El consumo desaforado de carbohidratos simples es otro de los factores que pueden aumentar peligrosamente tu riesgo aterogénico. De allí que deberías tratar de evitarlos o al menos, reducir su consumo al máximo.

¿Cuáles son tus factores de riesgo aterogénico?

View Results

Loading ... Loading ...



27 Comentarios en “Riesgo aterogénico: ¿cuándo preocuparse?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-03-13 06:36:04

Hola, tengo 39 años y quede preocupada con resultados de analisis: colesterol total 205 mg/dl, colesterol HDL 31mg/dl, indice aterogenico 7, colesterol LDL 147mg/dl, trigliceridos 137mg/dl. Que hago???por favor orientarme!!

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

 
2012-03-13 06:35:23

Hola, tengo 39 años y quede preocupada con resultados de analisis: colesterol total 205 mg/dl, colesterol HDL 31mg/dl, indice aterogenico 7, colesterol LDL 147mg/dl, trigliceridos 137mg/dl. Que hago???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-30 09:00:21

SI DEBES TENER CUIDADO CON ESTOS VALORES, ESTAN ALGO ALTOS, DEBES TENER EN CUENTA LA EDAD Y ADEMAS DURANTE CUANTO TIEMPO HAN PERMANECIDO ESTOS VALORES ASI, YA QUE A MAYOR TIEMPO MAS SE PUEDEN COMPROMETER LAS ARTERIAS. CUIDADO Y MANOS A LA OBRA PARA REBAJARLOS.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-30 08:56:09

NO ES DE PREOCUPACION ESTOS RESULTADOS ESTAN DENTRO DEL RANGO DE LO NORMAL, PERO ES BUENO TAMBIEN REVISAR LOS TRIGLICERIDOS.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-23 20:13:51

Hola, tengo 44 años. Mis resutados del día de hoy me arrojan los siguientes datos:
colesterol total: 201.0 mg/dl
HDL 62.0 mg/dl
LDL 121.0 mg/dl
Como debo de interpretarlo ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-09 07:27:29

lipidos totales 1182,trigliceridos 490,colestorol total 346hdl cole 45,ldl203 y vldl 98,,,por favor dr envieme su punto de vista muchas gracias-..

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2011-12-08 19:52:26

colesterol total 228..colesterol hdl 40.4…colesterol ldl 147.2…vldl colesterol 40.4…trigliceridos 202…indice colesterol ldl-hdl 3.6…indice colesterol total hdl 5.6…hago mucho ejercicio…comida muy sana sin grasas… el porque de estos rangos..me pueden dar indicaciones…se los agradecere saludos tengo 62 años

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.