Síndrome nefrótico y colesterol alto

Hipercolesterolemia como consecuencia de síndrome nefrótico

Una de las enfermedades relacionadas con la hipercolesterolemia, ya sea por causa o como consecuencia, es el síndrome nefrótico. Esta patología, quizás no tan conocida, hace referencia a un conjunto de síntomas que derivan de un problema renal. Para entender un poco más que relación existe entre el síndrome nefrótico y el colesterol alto, te brindaré mayor información en este artículo.


Enfermedad renal y colesterol alto

Una de las enfermedades relacionadas con la hipercolesterolemia, ya sea por causa o como consecuencia, es el síndrome nefrótico. El síndrome nefrótico es un conjunto de síntomas que ocurren a raíz de una lesión en el riñón, más precisamente en el glomérulo renal, zona donde se filtran las impurezas de la sangre. Esto trae aparejado una pérdida de proteínas por la orina.

Características del síndrome nefrótico

  • Eliminación de proteínas por orina.
  • Reducción de los niveles de proteínas en sangre.
  • Aumento de colesterol sanguíneo.
  • Retención de líquidos en forma de edemas.

Teniendo en cuenta qué es el síndrome nefrótico y cuáles son sus características, es necesario responder cómo se relacionan el síndrome nefrótico y el colesterol alto.

Como consecuencia del exceso de pérdida de proteínas por orina, se produce un pasaje de los líquidos en sangre al interior de los tejidos, produciéndose un edema y retención de líquidos, lo cual estimularía al hígado para fabricar apolipoproteína LDL, esto por ende, aumentaría la concentración plasmática de colesterol malo.

Esta situación trae aparejada una hipercolesterolemia como consecuencia de síndrome nefrótico, la cual es necesario revertir, a través de tratamiento farmacológico y dietético.

Lamentablemente cuando la persona comienza a sentir síntomas o signos de la enfermedad, ya está establecido el edema y la retención de líquidos, por ende no es fácil de preveer, pero es necesario tener en cuenta que ante los primeros síntomas de retención de líquidos es necesario recurrir al médico, para que sea él quien determine las causas de dicho edema.




5 Comentarios en “Síndrome nefrótico y colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-04-16 23:33:04

hola

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-12-30 01:33:37

hola buenas tardes tengo un hijo de 5 años y empeso con edema en sus ojos, y tambien en sus partecitas. yaunq me lo internaron eledema se le quito alos dos dias. me le hicieron varios examens y en la mayprita sali bien solo q salio con alto de colesterol y tambien salio tirando roteinas en la orina. de ahi me le hiceron un examen q es cuantificaion de orina de 24 hsr. segun ai me confrmaria si en verdad mi hijo tenia el sndrome nefrotico ono . y cuando lleve los resultados me dijeron q mi hijo no tenia ese sindrome. desde entonces estoy e consulta medica . tratandolo le hiceron un eco de riñones mi hijo estabien unos rayos x y esta bien. aun no me diagnostican nada y estoy desesperada mas q nada por saber porq mi hijo esta tirando proteinas en la orina.. que puedo hacer.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-03-07 04:45:09

hola mi bebe de 2 años 10 meses le diagnosticaron sn
en diciembre del año pasado y le dieron predisona 40 mg diarios pero no le vbajo la proteina que tiraba por la orina el tiraba 300 mg proteinas diarias y despues le bajaron la dosis 25 y luego 10 predisona y ahorita le empezamos a dar ciclosporina dedes 5 febrero pero como el 23 de febrero ya no tiraba proteina hasta ahora que le hiciomos un ego pero con tira reactiva y salio que otra vez esta tirando proteina pero tambien el tiene una tos que no se le puede quitar empezo con ella el 25 de enero y hasta la fecha no se le quiota que ahgo para que se le quite ya le han dado muchos medicamentos para la tos pero no le hacen nada ayuda por favor no se que siga con esto hasta cuando va aterminar esta enfermedad

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-11-15 20:43:54

hola yo tanbien tiengo un hijo de 4 años que presenta sondrome nefrotico y el tiene el colesterol muy alto yt quiero saber hasta donde llega esta enfermedad porque no recupoera y si ahi examenes avansados para una verdaera cura ayudemne poorfavor

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2009-10-19 05:15:10

Excelente toda la informacion, me intresa conocer y aprender mas…gracias. ivonne

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+