Vacuna para atacar la ateroesclerosis, ¿es posible?

Vacuna que evitaría el deterioro de las arterias

Al parecer sería posible la elaboración de una vacuna para atacar la ateroesclerosis. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, están contribuyendo en el desarrollo de esta nueva vacuna que evitaría el deterioro de las arterias.


Ateroesclerosis como consecuencia de colesterol alto

La ateroesclerosis es una enfermedad crónica que puede incapacitar a una persona o incluso ocasionarle la muerte, ya que puede afectar la circulación de la sangre y ocasionar diferentes enfermedades; como por ejemplo infarto de miocardio o accidentes cerebro vascular.

Por esta razón investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, están trabajando en un proyecto de la síntesis de una vacuna que impide la producción de la Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol o CETP (siglas en inglés), proteína que interviene en el metabolismo del colesterol.

La acción de esta proteína o CETP impediría que el colesterol llegue al hígado para eliminarlo a través de las heces. De acuerdo con lo que se conoce, niveles altos de esta proteína en sangre indican una mayor probabilidad de padecer de ateroesclerosis. Por ello al bloquear su acción, el transporte de colesterol por sangre es más eficiente.

Si bien se habían realizado estudios con ciertas moléculas para inhibir su función, hasta la fecha no existe ningún medicamento que lo logre.

Este proyecto comenzó en la década de los años ´90, y con el paso de todos estos años se ha comprendido cuál es la función de la CETP en el metabolismo del colesterol, lo cual derivó en los resultados obtenidos en este proyecto.

Si bien todavía está en etapa de experimentación; se comprobó su efectividad, en primera instancia, en conejos. Dicha vacuna se aplicó en forma intranasal, obteniendo resultados positivos y prometedores, al menos en esta primera fase de pruebas.

Seguramente queda mucho camino por recorrer, pero quizás futuras generaciones puedan beneficiarse con una vacuna que evite enfermedades de gravedad o muertes a causa de la ateroesclerosis. ¡Será cuestión de esperar y estar atento!

Mientras tanto, puedes evitar el desarrollo de ateroesclerosis realizándote controles periódicos con tu médico, cuidando tu dieta y realizando actividad física diaria.




Un comentario en “Vacuna para atacar la ateroesclerosis, ¿es posible?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-05-21 18:24:47

avisarme cuando se sepa algo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.