Actividad física para bajar el colesterol con diabetes y alta presión

Tengo alta presión y diabetes

Hola soy Adrian, tengo 63 años; tengo alto el colesterol y en consecuencia alta presión y diabetes. Si me pudieran ayudar con una dieta y algunos ejercicios se los agradecería. Trabajo como conserje y todo el día ando caminando. Es la primera vez que les escribo ya que de casualidad encontré su sitio. Agradeciendo de antemano sus atenciones queda de ustedes su ss Adrian
Enviada por Adrian J. Hernandez de Asis

Hola Adrián: La actividad física es el principal factor de éxito en bajar el alto nivel de colesterol, por encima incluso de la dieta. De todos modos, no existe una relación lineal entre la diabetes, la presión alta y la hipercolesterolemia.

La diabetes y la presión arterial alta no son la consecuencia de tener elevados los niveles de colesterol. Hay muchas personas que tienen hipercolesterolemia y sin embargo, no son diabéticos ni sufren de hipertensión.

En este sitio solo se brinda información, de ninguna manera reemplaza la consulta a un médico especialista que es el único que puede diagnosticar patologías. Por tanto, ante esta combinación de factores es necesario que acudas a un profesional. Sin embargo, es útil recibir información, de esta manera puedes lograr entender que es lo más conveniente para tu salud y calidad de vida.

Tu caso es curioso, porque como diabético deberías realizar ejercicios de alta intensidad, pero con la presión alta la actividad física debería ser de muy baja intensidad. En el caso de los altos niveles de colesterol, cualquier clase de ejercicio físico es absolutamente recomendable, ya que el efecto de descenso se cumple igualmente.

Lo realmente seguro es que el aeróbico es el mejor ejercicio para tratar todas tus patologías, ya que las actividades de fuerza y musculación, como así también  las de alta intensidad elevan mucho la presión arterial;  y es más peligroso y difícil de controlar la hipertensión que los  altos niveles de glucosa, como pasa con la diabetes.

Manifiestas que caminas todo el día, eso es bueno en sí mismo, pero insuficiente. Para tratar patologías la actividad tiene que ser sistemática y periódica, de alguna manera tienes que saber cuánto ejercicio realizas, a que intensidad e ir controlando y aumentando las variables para lograr tu objetivo. Caminar es una actividad aeróbica, por tanto, intenta establecer un mínimo de tiempo (30 minutos) en el cual el ejercicio no se interrumpa y cuya intensidad corresponda a por lo menos el 60% de tu frecuencia cardíaca máxima.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.