Cómo influye el estado de ánimo sobre los niveles de colesterol en sangre

SOBRE MI COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS
Me encanta sus correos sobre saludFelicitaciones! Mi pregunta es: ¿porque ambos colesteroles me suben y bajan constantemente?. Soy hipertensa ,eso me preocupa. Hace tres meses tenía los triglicéridos y los colesteroles muy bien. Ahora vuelven a estar mal, llevo mi buena dieta recomendada por vosotros, tomo la avena en ojuelas (copos) remojados la noche anterior, tomo zumo de naranja con una cucharada de linaza, camino y me cuido de los fritos. Mi pregunta es: ¿Mi estado de ánimo, mi depresión y mi tristeza tienen que ver en esto?. ¿Porque? Si he bajado de peso y si me cuido mucho. Muchas gracias y que Dios los bendiga….Muy interesante vuestras noticias de salud que me llegan a diario y las reenvío.
Enviada por Olga Bustamante

Hola Olga: El estrés, la depresión o la tristeza excesiva pueden influir sobre los niveles plasmáticos de lípidos en sangre, provocando hipercolesterolemia.

La depresión trae aparejada una serie de conductas alimentarias que pueden provocar hipercolesterolemia. En ocasiones los cambios de estado de ánimo pueden ocasionar una reducción o aumento de apetito. En este último caso se puede producir una selección especial de alimentos ricos en grasas trans y/o azúcares. El deprimido necesita obtener placer a través de los alimentos. Si bien este no parecería ser tu caso, es una posible causa.

Otra de las causas que pueden provocar hipercolesterolemia teniendo depresión, podría estar relacionado con un problema en las glándulas suprarrenales. Cuando una persona sufre de depresión y estrés aumenta la hormona de cortisol en sangre. Si por alguna razón existiera algún problema en la glándula suprarrenal, aumentaría la fabricación de colesterol para aumentar la síntesis de dicha hormona. Esto provocaría una hipercolesterolemia en sangre.

Además de estas causas puede haber una relación entre ciertos medicamentos antidepresivos y el aumento de colesterol. Como en este caso no mencionas cuál es el fármaco que consumes, es importante que consultes con tu médico para establecer si esta medicación es la causante de tu aumento de colesterol y triglicéridos en sangre.

Existen muchas causas que pueden provocar hipercolesterolemia. El estrés y la depresión pueden ser posibles causas para elevar los niveles de lípidos en sangre, tanto en forma directa como indirecta. No olvides hablar con tu médico y consultarle todas tus inquietudes. Esta acción te permitirá conocer con más exactitud cuáles son las causas de tu colesterol y triglicéridos altos, y además te sentirás más tranquila.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.