Duración de los tratamientos con estatinas

POR CUÁNTO TIEMPO SE DEBE USAR LA PRAVASTATINA
MI MAMA YA TIENE CASI DOS AÑOS O MAS QUE LE SALIÓ GRASA EN EL HÍGADO Y DESDE ENTONCES USA LA PRAVASTATINA MEDICADA. PERO HA ADELGAZADO MUCHISISMO Y LA VEO DEPRESIVA, SERÁ EL MEDICAMENTO. ¿HASTA CUÁNDO LO DEBE TOMAR? ELLA TIENE 61 AÑOS DE EDAD TAMBIÉN TOMA MEDICINA PARA LA PRESIÓN ALTA. EN LOS ESTUDIOS YA NO LE SALE EL HÍGADO GRASO, NI COLESTEROL. ESPERO POR FAVOR RECIBIR CONTESTACIÓN. GRACIAS.
Enviada por GABRIELA

Hola Gabriela: Las estatinas provocan un descenso del colesterol en sangre, y la duración del tratamiento con estatinas puede ser variable dependiendo de diferentes factores. La cantidad de tiempo que se debe usar o no la pravastatina estará relacionado con la existencia de complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

La pravastatina es una estatina que actúa a nivel hepático reduciendo la síntesis de colesterol en sangre. La duración del tratamiento dependerá de si existe o no otros factores de riesgo como problemas cardiovasculares, insuficiencia renal o hasta que se normalicen los valores de colesterol total y colesterol LDL o malo en sangre.

En condiciones de hipercolesterolemia sin riesgo cardiovascular, el tratamiento puede durar hasta lograr la reducción del colesterol a valores normales. En otras ocasiones, se puede prescribir el consumo de pravastatina como mecanismo de prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares.

Ten presente que si tu madre, en estos momentos, no tiene colesterol alto ni hígado graso, sería prudente que consultes al médico para establecer si es necesario que continúe o no consumiendo la pravastatina. Si la respuesta fuese afirmativa, pregunta cuál es el motivo, ya que es tu derecho conocer por qué continua consumiendo dicho medicamento.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.