Para qué sirve la pravastatina sódica y qué dosis es la indicada

Si tienes el colesterol alto, quizás hayas oído hablar de la pravastatina pero… ¿sabes para que sirve la pravastatina sódica? En este artículo te lo diré, además de informarte sobre qué dosis es la indicada. No obstante, ten en cuenta que sólo tu médico puede valorar la conveniencia de este tratamiento para tí.

El tratamiento para la hipercolesterolemia, incluye dos puntos importantes, dieta y medicación. Dentro de la medicación se pueden encontrar diferentes principios activos, entre los cuales se destacan las estatinas y su amplia variedad. Uno de los fármacos empleados es la pravastatina sódica. Entérate qué es y para qué sirve.

Qué es la pravastatina

Si bien el tratamiento dietoterápico es necesario en todos los casos, existen algunas situaciones en las cuales es necesario complementar con medicación. Es en tales casos, cuando medicamentos como la pravastatina entran en consideración. Pero… ¿qué es la pravastatina?

Pues bien, se trata de un medicamento cuyo principio activo es una estatina, la pravastatina sódica. 

Por vademecum pravastatina es un inhibidor competitivo de HMG-CoA reductasa, que cataliza la biosíntesis del colesterol.

Nombre comercial de pravastatina: Pravachol®

Para qué sirve la pravastatina

¿Te preguntas para qué es la pravastatina? Pues entonces, presta mucha atención a la siguiente información:

Teniendo en cuenta qué es la pravastatina y para qué sirve, es importante recordar que el consumo de pravastatina sódico sólo puede ser indicado por el médico y que debe estar acompañado con una dieta para la hipercolesterolemia y ejercicio físico.

 

Dosis de pravastatina

Este medicamento posee dos tipos de presentaciones diferentes,  pravastatina 10 mg y pravastatina 20 mg. De hecho, la dosis inicial de pravastatina es de 10 a 20 miligramos al día. Por otra parte, si bien cuando el colesterol supera los 300 mg, se pueden llegar a utilizar dosis máximas de hasta 40 mg, en ningún caso debería superarse dicha dosis. En tal caso, debería evaluarse periódicamente, para ajustar la dosis, ya que estos medicamentos no son inofensivos.

Sin embargo, el tratamiento más importante dentro de la patología de hipercolesterolemia es el de lograr cambios de hábitos y de conductas, que lleven a lograr un mejor estilo de vida para vivir en forma más saludable.

Recuerda que esta información es orientativa y debe ser el médico quien determine si es o no necesario que tomes medicación. De ser necesario, será él quien te indicará la más aconsejable para ti. Ten presente que la automedicación puede ser riesgosa y perjudicial para tu salud.

Otras estatinas para bajar el colesterol

Existen otros medicamentos de la familia de las estatinas que se emplan para el tratamiento de la hipercolesterolemia. ¡Infórmate!