Pastillas anticonceptivas y aumento de lípidos en sangre

A lo largo de los años, las pastillas anticonceptivas han cambiado y hoy en día, se distinguen varias generaciones de anticonceptivos orales. Cada una de ellas actúa de manera diferente sobre la incidencia de dislipemias, pudiendo aumentar la concentración de lípidos en sangre. En esta nota desarrollaré la interacción entre ambos medicamentos.

Existen diferentes generaciones de pastillas anticonceptivas, hoy en día las pastillas de la tercera generación contienen una dosis de etinilestradiol seis veces menor que las pastillas de la primera generación.

Estas consideraciones son importantes para interpretar los efectos que produce la interacción de anticonceptivos orales y dislipemias.

Acción de los anticonceptivos orales

Como conclusión es posible inferir que el efecto de la interacción entre los anticonceptivos orales y dislipemias, dependerá de la dosis de etilestradiol y su combinación con gestágenos.

Teniendo en cuenta esta información es importante establecer una evaluación en mujeres que presenten diferentes patologías como:

Recuerda que si quieres tomar anticonceptivos orales, debes consultar a tu médico.