¿Por qué aumentan los triglicéridos?

¿Sabes por qué se elevan los triglicéridos? En este artículo, te explicaré las causas del aumento de los triglicéridos en sangre. Además, te diré cuáles son los alimentos que suben los triglicéridos. ¡Infórmate!

¿Por qué suben los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas que acumuladas en el organismo pueden acarrear problemas cardiovasculares importantes. Para comprender  y evitar las consecuencias de la hipertrigliceridemia, es necesario conocer cuáles son las causas y por qué aumentan los triglicéridos en sangre.

En cualquier caso, los triglicéridos deben su nombre a su estructura química. Existen diferentes mecanismos por los cuales se forman dichas grasas. Si la concentración de triglicéridos se eleva por encima de 150 mg/dl, se acumulan en sangre produciendo hipertrigliceridemia. Esto se debe a diferentes causas que deben ser tenidas en cuenta para evitar complicaciones.

Causas de triglicéridos altos

Como te anticipé, las causas por las que aumentan los triglicéridos son diversas. Entre ellas se destacan las siguientes:

Hereditaria

En efecto, en ocasiones la causa del aumento de los triglicéridos en sangre es hereditaria, ya que algunas formas de hipertrigliceridemia tienen un componente genético.

Exceso de peso

Cuando existe sobrepeso u obesidad, la energía que se consume es mayor a la energía que se gasta, por lo tanto esta energía se acumula en forma de grasa, aumentado la concentración de triglicéridos en sangre.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol, estimula la fijación de grasas y por ende, puede aumentar los niveles de triglicéridos.

Medicamentos

Por otra parte, medicamentos como los anticonceptivos, esteroides y diuréticos aumentan los niveles de triglicéridos en sangre.

Enfermedades

Además, enfermedades metabólicas como la diabetes, el hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas, suben los triglicéridos plasmáticos.

Sedentarismo

Por último, la falta de ejercicio físico ayuda a acumular el tejido adiposo y de tal modo, aumenta la concentración de triglicéridos.

Estas son en su mayoría, causas que pueden ser evitadas, de manera tal que se puede prevenir complicaciones como isquemias, accidente cerebro vascular, infarto de miocardio, etc.

Alimentos que suben los triglicéridos

Por otra parte, a continuación, te compartiré más información sobre algunos de los alimentos que suben los triglicéridos, para que los restrinjas o elimines de tu dieta.