Propiedades de las endivias contra el colesterol alto

Las endivias o endibias (se las conoce de ambas maneras) son un vegetal que tiene una doble característica: por un lado se parecen un poco a la familia de las coles, pero también indudablemente a algunas lechugas como las achicorias. Lo cierto es que son clásicas por su sabor característicamente amargo y por ser buenas acompañantes del queso azul. Pero también es verdad que pueden resultar una gran adición a la dieta contra el colesterol.

Es que las endivias se caracterizan principalmente por su elevado contenido de fibras, siendo fundamentales para activar los procesos digestivos y eliminar toxinas y grasas del organismo, tales como el colesterol. Su mayor contenido en esta faceta es de mucílagos, geniales para tener una buena digestión.

Pero allí no queda la cosa: el porcentaje de agua en las endibias asciende a más del 90 por ciento, por lo cual son consideradas diuréticas. Por ende, esto también es beneficioso para eliminar líquido y toxinas del cuerpo, además de ayudar a perder peso.

Repasando también otras cualidades de este noble vegetal nos encontramos con que su contenido de vitamina C y betacarotenos es muy bueno, siendo esta otra razón más para consumirlas.

Lo más común es incorporarlas a ensaladas, como esta ensalada mediterránea de peras, endivias y nueces. Pero también pueden consumirse asadas o gratinadas (previo hervor), entre otras modalidades.