Soja y tiroides

Lecitina de soya y problemas con la tiroides
He anotado el menú que tienen publicado para personas diabéticas y con colesterol alto que es mi caso, y veo que incluyen lecitina de soya de la que ya había oído que iba muy bien para reducir el colesterol, pero mi problema es que también tengo cáncer de tiroides y quisiera saber lo que hay de cierto en artículos que he leído sobre que la soya, sobre todo la manipulada genéticamente, es un producto que no va bien para la tiroides y especialmente para las personas que ya tenemos problemas en esa glándula. Agradecería sus comentarios al respecto para saber si debo eliminar este producto de la dieta o es mayor el beneficio que el perjuicio en su uso. Muchas gracias
Enviada por Yolanda

Hola Yolanda: La soja contiene diferentes principios nutritivos, uno de los más importantes son los fitoestrógenos. Estos compuestos si bien favorecen la reducción de colesterol y protegen el sistema cardiovascular, serían los responsables de interferir en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. También es importante que conozcas que no es lo mismo la soja propiamente dicha que la lecitina de soja. Si bien esta última es derivado de dicha legumbre, sus princpios activos son diferentes.

Para que puedas comprender un poco más acerca de la acción que tiene la soja sobre la glándula tiroides, es necesario explicar su mecanismo de acción. Las isoflavonas tienen una estructura similar a las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas sustancias inhiben la fijación de yodo a la glándula y por lo tanto las concentraciones de T3 y T4 disminuyen.

Por otra parte, los fitoestrógenos podrían interactuar con la medicación que se brinda para tratar el hipotiroidismo (Levotiroxina), aparentemente estos estrógenos vegetales reducirían las concentraciones de tiroxina libre en sangre, con lo cual existiría menos tiroxina disponible para estimular la síntesis de T3 y T4.

Si bien no hay estudios contundentes acerca de la incidencia que tiene la soja y sus compuestos sobre la aparición de cáncer de tiroides, las isoflavonas que contienen pueden interferir en el tratamiento para normalizar la función tiroidea. Por ello no se aconseja el consumo de soja, ni productos derivados excepto la lecitina de soja.

La lecitina de soja forma parte de la soja al igual que los fitoestrógenos, pero su acción es totalmente diferente. La lecitina es un emulsionante que no interfiere en el funcionamiento tiroideo, pero que puede ayudarte a controlar tus niveles de colesterol en sangre.

Como conclusión se puede decir que la soja interferiría negativamente en el funcionamiento tiroideo, no así la lecitina de soja. Pero recuerda que ante situaciones como el cáncer de tiroides siempre es prudencial consultar al médico antes de consumir este o cualquier otro suplemento alimenticio.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.