Triglicéridos altos en niños pequeños

TRIGLICERIDOS
¿LA HIPERTRGLICERIDEMIA EN UN NIÑO DE DOS AÑOS SE CURA?
Enviada por MILENA BOVEA

Hola Milena: Es necesario controlar y observar muy detenidamente los triglicéridos altos en niños pequeños, para establecer la causa y determinar el tratamiento a seguir.

La hipertrigliceridemia infantil tiene altas probabilidades de curación, cuando ésta se relaciona directamente con otros factores como la alimentación, la obesidad y síndrome metabólico. Si un niño tiene un peso por encima de los percentilos normales, puede acarrear ciertas complicaciones en la salud, como por ejemplo los triglicéridos altos. En este caso si el niño pequeño logra adelgazar hasta llegar a su peso normal, seguramente sus niveles de triglicéridos se normalizarán.

En cambio si la hipertrigliceridemia infantil es congénita, puede deberse a una reducción o ausencia de la lipoprotein lipasa (enzima encargada de destruir las grasas). Esta debería ser tratada según criterio médico con dieta, actividad física adecuada a la edad del niño y en algunos casos con medicación. En este caso los triglicéridos altos se pueden controlar, pero es necesario un tratamiento médico constante, para evitar que vuelvan a subir los triglicéridos.

Otra de las causas de la concentración alta de triglicéridos en los niños, podría deberse a problemas renales, diabetes, hepatitis o hipotiroidismo, entre otras enfermedades. Por ello es fundamental el diagnóstico médico, ya que de acuerdo con este, será posible establecer si puede curarse o será necesario controlarlo a lo largo del tiempo.

Recuerda que la hipertrigliceridemia es un factor de riesgo en la salud cardiovascular, por ello es esencial que concurras al control periódico del médico de tu niño.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.