Triglicéridos altos como factor de riesgo cardiovascular

Existen distintos indicadores que tratados a tiempo pueden prevenir diferentes cardiopatías, tal es caso de los niveles de triglicéridos altos como factor de riesgo cardiovascular. Para mejorar la calidad de vida y prevenir posibles patologías cardíacas, es importante que conozcas la relación entre enfermedades coronarias e hipertrigliceridemia.

Las enfermedades cardiovasculares son patologías que se pueden desencadenar por diferentes factores de riesgo. En este grupo se deben descartar las patologías cardíacas congénitas. Uno de estos factores de riesgo cardiovascular son los triglicéridos altos, valores superiores a 150mg/dl. Además de éste, existen otros factores que pueden influir en la aparición de cardiopatías, a través del aumento del riesgo aterogénico, tales como:

Relación entre enfermedades coronarias e hipertrigliceridemia

Una dieta rica en grasas saturadas, baja en grasas poliinsaturadas, pobre en fibra, rica en azúcares simples y poco o nada de actividad física, son elementos que actúan en forma negativa sobre la salud cardiovascular, ya que el exceso de grasa e hidratos de carbono simples son metabolizados en el hígado y volcados al torrente sanguíneo.

Este tipo de hábitos producen un aumento de lipoproteínas LDL o colesterol malo (lipoproteína que trasporta el exceso de colesterol a los distintos tejidos) y lipoproteína VLDL (lipoproteína transportadora de grasas elaboradas a partir del exceso de azúcares refinados a los distintos órganos).

La elevación de estos parámetros, aumenta indiscutiblemente la posibilidad de formación de ateromas a nivel de las arterias coronarias, aumentando el riesgo de isquemia, como resultado de una reducción del aporte de oxígeno al tejido cardíaco, por disminución de circulación de sangre en la zona afectada.

¿Qué hacer para prevenir la aparición de enfermedades coronarias?

Controlar los triglicéridos altos como factor de riesgo cardiovascular es de suma importancia para mejorar la calidad de vida y prevenir futuras complicaciones.