Comparación entre la simvastatina y la lovastatina

Simvastatina vs.lovastatina
Durante 15 años he tomado lovastatina sin ningún problema. Me trasladé a Argentina y ahí no existe la lovastatina por lo que el cardiólogo me recetó Simvastatina. La he tomado por un período de 6 meses y me aparecieron calambres y dolores en los miembros inferiores. La pregunta es: Hay diferencia entre estos dos medicamentos como para que la lovastatina me mejore los calambres y dolores en las piernas? Y, que aconsejan para calmar los calambres durante la noche? Tengo 68 anos y sufri IAM a los 51. Muchas gracias.
Enviada por DANIEL JAIME GOLUB

Hola Daniel: Tanto la lovastatina como la simvastatina son principios activos pertenecientes al grupo de las estatinas, Entre ellas existen similitudes y diferencias, además de ventajas y desventajas.

Comparación entre la simvastatina y la lovastatina

La lovastatina fue la primer estatina utilizada para tratar el colesterol alto. A partir de ella, realizando leves modificaciones estructurales, se obtuvo la simvastatina. Dentro de las ventajas que presenta la simvastatina y lovastatina frente a otras estatinas, es que ambas reducen significativamente el colesterol LDL y aumentan en un alto porcentaje el colesterol HDL.

Como ambos medicamentos tienen el mismo origen y se absorben de la misma manera, ninguno de ellos previene los calambres, muy por el contrario pueden producirlos. En realidad las diferencias están relacionadas con otras cuestiones como por ejemplo la simvastatina es la estatina de elección en caso de antecedentes de  infarto agudo de miocardio (IAM). En cambio la lovastatina se utiliza generalmente en casos en los cuales sólo haya que reducir el colesterol LDL o malo.

Otra de las diferencias tiene que ver con el efecto que tienen los alimentos sobre la absorción de las estatinas. En el caso de la lovastatina, su absorción está aumentada cuando se consume con alimentos. En cambio la absorción de simvatatina no se ve alterada. Este último punto puede influir a la hora de la efectividad de ambos medicamentos.

Como se mencionó con anterioridad tanto la lovastatina como la simvastatina pueden ocasionar calambres y dolores musculares, e incluso presentaríancomplicaciones  relacionadas con la miastenia (debilidad en diferentes músculos) y rabdomiolisis (enfermedad en la cual se eliminan poteínas musculares por la orina). Si bien no son datos concluyentes, existe cierta teoría avalada por algunos estudios que determinan que ambas estatinas tiene más facilidad para atravesar las diferentes membranas, lo cual aumentaría la toxicidad muscular. Pero esta información necesita ser avalada por más investigaciones.

 

En ocasiones el factor influyente para que aparezcan o no estos efectos adversos es la dosis del medicamento. Por eso es muy importante hablar con el médico sobre estos síntomas, para que él ajuste la dosis o para que cambie por otra estatina que tenga menor toxicidad muscular. Si bien pueden existir tratamientos naturales para los calambres, en este caso es necesario que consultes al médico lo antes posible para evitar complicaciones producidas por el consumo de estatinas.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.