Descubren genes asociados a niveles altos de triglicéridos en sangre

Según un informe publicado en la revista The Lancet, no sólo es necesario reducir los niveles de colesterol para prevenir una enfermedad cardíaca, sino también los triglicéridos. Ahora bien, ¿será la hipertrigliceridemia una enfermedad genética?. Este es un interrogante que en la presente nota se intentará develar, ya que en el dicho estudio descubrieron genes asociados a niveles altos de triglicéridos en sangre.

Los triglicéridos son la fuente más importante de energía en el ser humano. Estos son sintetizados en el hígado y transportados hacia la sangre por apolipoproteínas de muy baja densidad (Apo VLDL). En el presente estudio se trata de responder si la hipertrigliceridemia es una enfermedad genética. Para ello es necesario establecer una relación asociada entre diversos genes y el aumento de triglicéridos en sangre.

Para lograr establecer dicha relación se han recopilado datos sobre 302.430 personas, quienes participaron en 101 estudios. Para ello se utilizó un “análisis mendeliano aleatorio”.

Específicamente se estudiaron las mutaciones del gen de la apolipoproteína A5, gen determinante de las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Resultados

Conclusión