Dolor muscular a causa de tratamiento con simvastantina

Dolor muscular, como efecto secundario de Simvastantina
He estado tomando Simvastantina por prescripción de mi médico, dos envases aproximadamente, en las 3 últimas semanas a escribir esta consulta he empezado a tener un gran cansancio y dolor muscular en espalda, brazos, cuello y presión a la altura del esternón con cierta dificultad para respirar. Me han retirado esta medicación y en su lugar me han recetado CRESTOR, al leer el prospecto veo que pueden producirse los mismos efectos secundarios, ¿Debería volver a mi médico a plantearselo o simplemente tomarlo? Asimismo, me gustaría saber si existe algún tipo de alimento depurativo que ayude a eliminar los restos de simvastantina acumulados, si es que se acumulan. Muchísimas gracias.
Enviada por Adelaida

Hola Adelaida: Las estatinas en general ejercen algunos efectos no deseados sobre los músculos. La simvastatina no escapa a esta generalidad, por ello es importante conocer realmente cuál es la causa que produce dolor muscular a partir del consumo de medicamentos que contienen simvastatina.

La simvastatina es una estatina que si bien tiene ciertas diferencias con otras estatinas, tiene efectos secundarios comunes como por ejemplo el dolor muscular o mialgia. La simvastatina provoca el aumento de una enzima denominada creatinfosfocinasa, la cual afecta directamente al músculo provocando dolor. Este efecto se puede potenciar aún más por el efecto de dicho medicamento en el hígado.

Este efecto adverso sobre los músculos también es producido por otras estatinas como la rosuvastatina (Crestor), incluso en ciertos casos esta estatina potencia aún más el efecto negativo sobre los músculos. Existe bibliografía que asocia el consumo de rosuvastatina con enfermedades como rabdomiólisis. Esta enfermedad provoca la pérdida de proteínas musculares por orina y puede complicarse el funcionamiento renal.

Para tratar de contrarrestar esta situación en forma natural, puedes consumir plantas medicinales que depuren el hígado y mejoren el metabolismo hepático. Dentro de estas hierbas te puedo mencionar la alcachofa, manzanilla, boldo o cardo mariano. Por ello si los síntomas persisten debes consultar nuevamente a tu médico para que determine el mejor tratamiento a seguir.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.