Efectos secundarios de la simvastatina

La simvastatina es un derivado de las estatinas, que actúa como un agente antilipídico, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria. Si bien es uno de los principios activos más potentes para reducir el colesterol, es necesario conocer las contraindicaciones y los efectos secundarios de la simvastatina, para evitar posibles complicaciones.


Simvastatina

El mecanismo de acción de la simvastatina está relacionado con la inhibición de la actividad de una enzima (HMG-Coa reductasa), precursora de la síntesis de colesterol hepático, por lo tanto reduce la formación de colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol bueno o HDL.

Si bien la simvastatina es un medicamento ampliamente utilizado para tratar dislipemias, es necesario conocer cuáles son sus contraindicaciones y efectos adversos, para estar atentos ante posibles efectos no deseados de dicho principio activo.

Contraindicaciones de la simvastatina

La simvastatina está contraindicada en los siguientes casos:

Efectos secundarios de la simvastatina

Si bien la simvastatina es un medicamento bien tolerado, se puede presentar las siguientes complicaciones:

Aunque en algunos casos pueden surgir alguna de estas contraindicaciones y/o efectos adversos, la indicación de simvastatina en hipercolesterolemia es una práctica habitual, gracias a su mecanismo de acción sobre las distintas fracciones de colesterol y triglicéridos.

En cualquier caso, como todo medicamento sólo debe ser utilizado por prescripción y bajo supervisión médica, por eso es importante consultar al facultativo ante cualquier duda o efectos adversos, que pudieran estar relacionados con su consumo.

Consecuencias o secuelas del consumo prolongado de simvastatina

El consumo prolongado de simvastatina, aunque haya sido prescripto por un médico, puede ocasionar dolor o debilidad muscular, y generalmente estos efectos adversos desaparecen cuando se suspende la medicación. Si no desaparecen, es probable que el paciente esté sufriendo de fibromialgia.

Generalmente, cuando el médico tiene la duda acerca de si el consumo de simvastatina o cualquier otra estatina se relaciona con la fibromialgia, realiza una analítica detallada de la función hepática y de acuerdo a los resultados que está brinde, se determina que daño puedo ocasionar esta estatina.

Las consecuencias que puede provocar la simvastatina sobre los músculos se puede ver agudizada si estás consumiendo otros medicamentos en forma paralela, como por ejemplo:

Las secuelas por el tratamiento con simvastatina dependerán de cada metabolismo, y es cuestión médica evaluar cuáles pueden ser los posibles daños, que en general suelen ser reversibles.

Por último, el tiempo que tarde tu cuerpo en depurarse de la simvastatina depende mucho de tu organismo, pero poco a poco deberías ir sintiendo mejoría en cuanto a la reducción de síntomas.

Riesgos en el consumo de simvastatina

En cualquier caso, a continuación encontrarás más información sobre los riesgos en el consumo de simvastatina que te conviene tener en cuenta: