¿La rosuvastatina puede producir cansancio?

Rosuvastatina 10 mg
Tengo 57 años y me han prescripto rosuvastatina de 10mg, pero estoy con desgano muy importante, mucho cansancio muscular y por sobretodo sin voluntad. Está bien que tenga estos síntomas? Me han prescripto este medicamento porque si bien mis niveles de colesterol no son muy altos, a ello se suma un engrosamiento del 25% de la carótida. (detectada en un eco doppler de cuello). Desde ya muchas gracias. Patricia.
Enviada por Patricia Avalle

Hola Patricia: La rosuvastatina es una estatina que actúa reduciendo el colesterol LDL o malo de la sangre. Según diversos estudios científicos la rosuvastatina es la estatina más eficaz para lograr este objetivo, en comparación con otras como la simvastatina y la pravastatina.

La razón por la cual tu médico te ha prescripto rosuvastatina aún teniendo el colesterol no tan alto, es porque al reducir el colesterol LDL o malo previene que este colesterol se deposite en las paredes internas de las arterias y de esta forma se evita la aparición de ateroesclerosis.

Pero así como las rosuvastatina posee diversas propiedades, también produce efectos secundarios o adversos que deben ser tenidos en cuenta. Dentro de los efectos secundarios que presenta la rosuvastatina, se puede mencionar cansancio muscular y el desgano que comentas, pero además puede ocasionar:

Si bien estos síntomas no son tan comunes, puede ser que  alguno o varios de estos aparezcan. Por lo tanto es importante que se lo comuniques al médico para que él evalúe la posibilidad de cambiar el tratamiento o la dosis del medicamento.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.