El colesterol alto lleva la delantera como factor de riesgo

Que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo cardiovascular no es novedad, pero sí lo es que, el colesterol alto lleva la delantera por sobre otros factores de riesgo. Este enemigo silencioso acecha tanto al corazón como al cerebro y todo su sistema arterial, poniéndolo en peligro.

De acuerdo con los resultados revelados de la encuesta EuroHeart II, cada 10 personas, 6 tenían el colesterol alto. Por otra parte, dentro del grupo de las personas mayores de 25 años, más de la mitad (56 %) tenían el colesterol alto. Asimismo, otro dato alarmante es que del total de los españoles, más del 16 % presentan el colesterol muy alto.

Estos datos deben ser un llamado de atención, ya que la hipercolesterolemia se relaciona directamente con los ataques al corazón y posibles muertes por infartos. Lo peor de todo es que el colesterol alto no avisa, es un enemigo silencioso que no sólo pone en riesgo al corazón, sino también al cerebro, ya que también puede desencadenar infartos cerebrales.

En realidad, los datos provenientes de esta encuesta, también se extienden al resto de Europa, y seguramente pueden presentar un precedente hacia otros continentes. Lamentablemente, las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares han aumentado con el trascurso de las décadas.

Estos resultados están muy íntimamente relacionados con el aumento de los niveles de colesterol en sangre. ¿Las causas? Muchas, pero los malos hábitos alimentarios son una de las principales. El hombre, en general, ha reemplazado los alimentos naturales por los elaborados ricos en grasas y azúcares. Incluso, muchos alimentos light no son tan saludables como parecen.

Dietas excelentes y cardiosaludables como la dieta mediterránea y la dieta del Atlántico han sido reemplazadas por las dietas rápidas y relámpago, con las cuales se ha ganado tiempo, pero ha perdido en salud.

Quizás es hora de replantearse, como población, cuál es el modelo de vida que se desea vivir. ¿Apurado, estresado, sin moverse, fumando y comiendo alimentos rápidos, listos para comer ya; o repensando prioridades, caminando diariamente, libre de humo, disfrutando de la naturaleza y comiendo los alimentos que ella nos brinda? Quizás, con esta respuesta podamos salvar nuestro corazón y eliminar la hipercolesterolemia. ¿Tú que piensas?